Aumento de toneladas transportadas impulsa resultados de Fepasa

Spread the love

La compañía dio a conocer una mejora en el desempeño de los clientes de la industria minera, el que registró un crecimiento importante en el transporte de concentrado de cobre.

Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa), filial del Grupo Sigdo Koppers, registró resultados históricos durante 2021, impulsados principalmente por el aumento de las toneladas transportadas.

Entre los factores que contribuyeron a dicho incremento se cuentan la puesta en operación de los puentes Toltén y Cautín, el primero de los cuales estuvo más de cuatro años sin uso tras su colapso en agosto de 2016, lo que produjo significativos daños al desarrollo del modo ferroviario.

Con ello, la circulación de cargas forestales y de celulosa registró un aumento de 29% desde la zona de Mariquina hacia los puertos de la Región del Biobío. Se mantienen, sin embargo, serias dificultades de operación en la zona de Biobío relacionadas con el riesgo de atentados a las vías férreas. Al respecto, el gerente general de la compañía, David Fernández, destacó el compromiso y entrega de todos los colaboradores de Fepasa.

En la instancia, el ejecutivo detalló también una mejora en el desempeño de los clientes de la industria minera, el que registró un crecimiento importante en el transporte de concentrado de cobre.

Por otro lado, el negocio de transporte de contenedores tuvo un aumento relevante de 79,5% (medido en toneladas/kilómetro), con transportes de contenedores refeers desde la Región del Maule a los puertos de la Región de Valparaíso; aumento de frecuencias en los transportes desde Santiago a la Región del Biobío y de los transportes entre San Antonio y la Región Metropolitana.

Mejoras institucionales

En su presentación a los accionistas, David Fernández informó sobre los avances de la empresa en temas ambientales, sociales y de gestión de personas.

Entre estos últimos señaló que “hemos dedicado especiales esfuerzos y recursos al cuidado de la salud de nuestra gente, también ha sido constante el análisis de la estructura organizacional y de mejoras en la calidad y pertinencia de nuestra dotación, con un trabajo redoblado en la gestión de personas lo que ha permitido generar resoluciones armónicas en las tres negociaciones colectivas con los sindicatos de la compañía durante este ejercicio, reflejando un clima laboral positivo y la consecuente voluntad compartida de cuidar el valor de nuestras personas y de la vida de nuestra empresa”.

Entre los principales desafíos de este año, el gerente general de Fepasa destacó la puesta en marcha de las operaciones de transporte del proyecto MAPA, y la implementación de nuevas plataformas tecnológicas para una gestión de procesos más eficiente.

 

Fuente:MCh.

Agregar un comentario