Plan Freirina Sustentable: Buscan concretar 140 iniciativas para el desarrollo de la comuna

Spread the love

Encabezada por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, el Delegado Presidencial de la Provincia del Huasco, Rodrigo Loyola, Consejeros y Consejeras Regionales y autoridades de distintas reparticiones públicas, se realizó la conformación de la Gobernanza del Plan Freirina Sustentable, iniciativa que apunta a materializar más de 100 mil millones de pesos en proyectos y programas de inversión pública, con recursos sectoriales y regionales.

Este plan, en que Atacama es pionera a nivel nacional, es parte del Programa Especial de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, que tiene como gran tarea concretar más de 140 iniciativas de inversión en Freirina de aquí al año 2029 y que contempla el mejoramiento de caminos, proyectos de saneamiento básico, viviendas sociales, programas de fomento productivo para los pequeños agricultores, infraestructura de apoyo a la pesca artesanal y espacios públicos, por mencionar algunas.

Tras la exposición de cada servicio público involucrado en este proyecto, y relevando la importancia que tendrá la participación ciudadana en cada una de las iniciativas, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó, “para que nos vaya bien, para que enfrentemos las desigualdades, tal como lo ha planteado el Presidente de la República, tenemos que trabajar de manera coordinada, de manera colectiva, principalmente al interior de la institucionalidad pública, y por eso es que este plan Freirina Sustentable nos parece tan importante. Es una inversión muy significativa, son más de 100 mil millones de pesos de inversión pública en distintos programas, en proyectos de inversión pública, en inversión social, en fomento productivo, que contempla aportes desde los organismos públicos. Son recursos sectoriales y también del propio Gobierno Regional de Atacama”.

La primera autoridad de la región manifestó también que “estamos muy contentos de contribuir desde la región para que un programa como este pueda ser realidad. Quiero felicitar el compromiso de los equipos de trabajo de la Municipalidad de Freirina, encabezada por su alcalde, César Orellana, también los equipos técnicos del Gobierno Regional -a quien le corresponde la labor de coordinación para que el plan avance bien-. Hemos acordado también funcionar con cierta periodicidad para ir evaluando el grado de cumplimiento de los compromisos, porque tal como se ha expresado en esta reunión, es muy importante el trabajar para que las cosas ocurran, para que los proyectos avancen y para que las obras se puedan concretar en el corto plazo. Es lo que espera la ciudadanía, llegar con las soluciones prontas, llegar con la multi cancha, con el camino, con el programa de Fomento. La gente no puede seguir esperando y las necesidades son urgentes de atender, y este esfuerzo que se está haciendo acá apunta a hacer justicia con un territorio que, al igual que muchas otras localidades rurales, se van quedando postergados, si las inequidades donde se expresan con mucha fuerza es entre el mundo urbano y el mundo rural”.

El Alcalde de Freirina, César Orellana, señaló que la jornada fue “de alguna manera el inicio formal a este trabajo colaborativo que tenemos que sacar adelante. No es menor el desafío que se nos ha encomendado de poder sacar adelante este Plan Freirina Sustentable que va a permitir sacar proyectos adelante. Lo hemos dicho a nivel local, de esta forma se está haciendo justicia con Freirina. De esta forma se está nivelando la cancha de poder llegar con soluciones que han estado por mucho tiempo postergadas, sin embargo hoy día, a través de este plan, el Gobierno está asegurando los recursos que van a permitir que todos esos sueños y todas esa esperanza que tenían los vecinos, como alcantarillado, agua potable y tantos otros proyectos que estaban ahí esperando el financiamiento, hoy día los vamos a poder sacar adelante. Por lo tanto estamos muy contentos desde el Concejo Municipal de Freirina”.

PRESENTACIÓN DEL PLAN

El Plan Freirina Sustentable es parte de la Política Nacional de Zonas Rezagadas que busca contribuir a mejorar la calidad de vida en aquellos territorios con un importante grado de aislamiento y altos índices de pobreza multidimensional, por medio de planes de inversión que contemplen las acciones e iniciativas necesarias para que estos territorios superen dicha condición en un horizonte temporal determinado.

Es en este contexto, que, a partir de un acabado estudio y análisis de los indicadores de las comunas de Atacama, se decretó a Freirina y sus 58 localidades como una “Zona de Rezago”, considerando sus altos índices sociales y de pobreza.

Tras esta definición, se elaboró un Plan de Desarrollo para Zonas Rezagadas en Materia Social, instrumento de planificación territorial con un horizonte de tiempo de ocho años (2021-2029), que tiene como objetivo central la superación de las brechas que sitúan a la comuna en una condición de rezago, mediante una intervención focalizada que propicie un desarrollo integral y sostenible del territorio, para lo cual resultará fundamental un trabajo coordinado y articulado de los diversos órganos públicos y entidades o actores del sector privado presentes en el territorio.

El instrumento se ha estructurado en torno a tres dimensiones estratégicas interrelacionadas que persiguen reducir las brechas de la comuna: Capital Humano y Capital Social, Infraestructura y Trabajo y Aumento de los ingresos; todas dimensiones concebidas bajo una perspectiva de identidad local tanto en lo social, cultural, como geográfico, que considera a su vez, las potencialidades productivas en el ámbito del turismo, agricultura y minería, propendiendo al igual acceso de oportunidades entre las personas, independientemente del lugar donde habiten, y con una focalización de recursos en aquellos territorios que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social

Agregar un comentario