Codelco Andina realiza en tiempo récord el mantenimiento de su principal equipo de carguío en Mina Rajo

Spread the love

El mantenimiento de La Pala Eléctrica 701 de Codelco Andina se efectúo en el transcurso de 56 días y se reintegra a la operación antes de lo previsto aportando así al cumplimiento de las metas productivas de la empresa.

Seis días antes de lo planificado la Superintendencia de Mantenimiento Mina Rajo de Andina finalizó las tareas de mantención mayor en la pala eléctrica P&H 4100-701. Equipo de carguío que, con sus 1.500 toneladas de peso, es el más grande que posee actualmente esta división de Codelco.

El overhaul se extendió por 56 días y durante este período trabajaron más de 20 personas por turno, de día y noche y con un peak de 35 operarios, quienes tuvieron a su cargo el cambio de piezas como el pin central, la corona de giro y reparaciones estructurales. Estas tareas de mantenimiento permitirán aumentar la vida útil del equipo por sobre las 120 mil horas, lo que equivale entre 10 a 12 años más de operación.

El gerente Mina de Codelco Andina, Raúl Molina manifestó que “con este mantenimiento podemos avanzar, especialmente en la Fase 6 que es la que va a marcar los años 2023 y 2024 en Andina. Estamos muy contentos de haber terminado el overhaul de la pala 701 antes de lo previsto y quiero destacar que esto se hizo en un ambiente de trabajo en equipo y lo más importante sin accidentes”.

El ejecutivo agregó que “esta pala representa un 40% de la capacidad de carguío de la mina y en condiciones óptimas, llega a aportar 100 mil toneladas al día, por eso para nosotros es muy importante contar con ella para cumplir nuestros planes de desarrollo y producción del año 2022”.

Trabajo en equipo

El procedimiento realizado por la Superintendencia de Mantenimiento Mina Rajo de Andina contó con el importante apoyo de empresas colaboradoras como KMC (Komatsu Minning Corp) y Burguer, quienes participaron activamente en el cumplimiento de una detallada planificación que se inició hace cerca de un año.

Al respecto, el superintendente de Mantenimiento de la Mina Rajo, Diego Álvarez dijo que “la planificación, control y seguimiento como ejes clave para cumplir los desafíos fueron el sello de esta mantención que refleja que trabajamos de igual a igual. Acá nos relacionamos de una manera distinta y creo que esa es la transformación cultural que estamos viviendo en Andina. Ya no podemos pensar que somos dos mundos, uno de mandantes y otro de colaboradores, aquí el equipo es uno solo y cada uno tiene que cumplir con su granito de arena para llegar al objetivo”.

Al momento de realizar este overhaul, la pala 701 había alcanzado la mitad de su vida útil, lo que representa cerca de 65 mil horas de trabajo. Sólo las tareas de desarme del equipo demandaron un total de siete días, a lo que se sumaron otros 40 para su proceso de reparación.

Se utilizaron grúas capaces de levantar más de 1.000 toneladas de peso, considerando además la participación de personal especializado como soldadores, mecánicos y eléctricos.

De esta manera concluyó una tarea de gran complejidad que, junto con aportar el cumplimiento de las metas productivas de la Mina Rajo de Andina, destacó por tener cero accidentes. Un factor preponderante considerando que el 90 por ciento de las tareas correspondieron a trabajos de riesgo, asociado con labores de izaje de alto tonelaje.

Fuente:MCh.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *