Junta de Vigilancia y Seremi de Agricultura comprometen trabajo para desarrollo agrícola sustentable

Spread the love

El seremi de agricultura  Ricardo Zamora, recorrió las instalaciones de la Junta de Vigilancia y conoció el modelo tecnológico incorporado único en la región, inversión de los últimos siete años.

Coordinación de trabajo conjunto, directrices para enfrentar la crisis hídrica y un completo recorrido por las instalaciones del Embalse Santa Juana, Hidroelectrica y las renovadas dependencias de la Junta de Vigilancia del Río Huasco (JVRH), fue la intensa agenda del seremi de Agricultura, Ricardo Zamora, en su primera visita oficial a la provincia del Huasco, dónde pudo conocer la tecnología implementada en los últimos siete años y el trabajo que realiza la organización.

Acompañado de la gerencia y el equipo técnico de la JVRH, la autoridad regional del Ministerio de Agricultura recorrió el Embalse Santa Juana y su moderno sistema automatizado que permite monitorear y realizar mediciones en tiempo real, sumado a las compuertas rubicon provenientes de Australia que operar en forma remota mediante telecontrol, precisando la cantidad de agua que cada canal solicita y la medición de los litros por segundo que están pasando, todo manejado desde los propios celulares de los encargados de la Junta lo que permite mejorar la gestión y eficiencia hídrica.

“Es super interesante observar cómo se logra preservar de mejor manera el recurso hídrico tan escaso en nuestra zona y corroborar el profesionalismo que le han puesto respecto a esta temática tan importante. Existe transferencia tecnológica, ímpetu por parte de la Junta de Vigilancia en tecnificar el recurso hídrico con la intensión de resguardar de manera eficaz para conseguir una agricultura sustentable. Está la disposición de nuestro gobierno para trabajar en conjunto, principalmente en lo relacionado a la escasez hídrica”, expresó el secretario regional de Agricultura, Ricardo Zamora.

Pablo Rojas, Gerente de la JVRH, destacó esta “importante visita por parte del seremi que permitió tratar temas de interés, que conociera lo que realiza la organización, y así poder trabajar en conjunto sobre los temas que se están desarrollando en la región. Estamos con un decreto de escasez hídrica que nos permite tener algunas herramientas, pero lo importante es que el gobierno disponga de toda colaboración para solucionar temas relevantes respecto del recurso hídrico que aún están pendiente”.

El gerente de Fondo ProAgua, Eugenio Albié, señaló que fue “una visita muy productiva donde el seremi se mostró entusiasmado por el trabajo que realiza la Junta de Vigilancia, las inversiones e incorporación de tecnología que hemos generado en el último tiempo en cuanto al desarrollo de la agricultura, principalmente el riego tecnificado en beneficio de los pequeños productores de nuestro valle, alcances que han sido posibles mediante Hidrohuasco, empresa coligada a nuestra organización. Además, el seremi se fue con varias inquietudes que planteamos sobre lograr apoyo de su organismo para el desarrollo de nuestros proyectos en post de la agricultura local”.

Cabe destacar, que la autoridad de gobierno pudo comprobar que las instalaciones del embalse se encuentran operando con absoluta normalidad luego de haber recuperado su funcionalidad al 100 por ciento de todas sus instalaciones con apoyo del Fondo ProAgua, asegurando una operación con alto estándar de eficiencia y seguridad para el personal que lo opera.

Zamora también se dio tiempo para visitar la hidroeléctrica Río Huasco, asociada a la JVRH, que funciona desde el 2013 en el sector dónde está ubicado el Embalse Santa Juana, generadora de energía que funciona desde el 2013 contribuyendo a línea de transmisión 110 KW de CGE que va desde Vallenar a Alto del Carmen.

Agregar un comentario