Una banda y una solista Atacameña formarán parte de los ciclos de Escuelas de Rock y Música Popular

Spread the love

Este lunes comienza la quinta edición del proceso implementado por Escuelas de Rock y Música Popular, programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que entrega herramientas para la producción musical, y que cuenta con 2 bandas de nuestra región.

 

Solo mujeres y disidencias. Este lunes 25 de abril, 121 solistas y bandas provenientes de las 16 regiones del país tendrán la primera clase de Escuelas de Rock Mujeres Creadoras, quinta versión del proceso formativo impartido por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Este es un proceso muy significativo porque estamos dando pasos hacia un camino que nos interesa muchísimo como institución: acortar las brechas de género en los espacios artísticos. Y parte de esa labor implica que podamos apoyar programas como este con perspectiva de género; haciéndonos cargo de la deuda que tenemos con nuestras artistas. Celebramos el comienzo de este ciclo formativo y esperamos que sea una instancia positiva y poderosa para las 121 músicas que participan de ella”, destaca la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

En 2021 fueron 72 los proyectos seleccionados para participar en el mismo proceso. Las clases se extienden hasta el viernes 25 de abril y participan exclusivamente solistas y bandas conformadas por mujeres y disidencias. La región de Atacama, es representada por la Banda Las Cuerdas, y por Nía.

A cargo de los contenidos estarán las relatoras Constanza Órdenes (producción técnica), Francisca Droppelmann (producción escénica), la nominada al Premio Pulsar como productora del año 2021, Victoria Cordero (producción musical), y Carolina Vera (capacitación a ventanilla abierta para la circulación de la música nacional).

PRESENTACIONES

Una vez concluida esta primera semana de clases, un grupo de evaluadoras seleccionará bandas y solistas para que, durante el segundo semestre de este año, sean las protagonistas de los festivales y conciertos que produce Escuelas de Rock: 16 escenarios regionales y citas como el Festival Carnaza y Rockódromo en Valparaíso, Y Ventana del Desierto de Atacama.

Escuelas de Rock Mujeres Creadoras es el inicio de un nuevo año de los ciclos de formación que ofrece el programa del Ministerio de las Culturas, que anualmente invita a bandas y solistas de todo el territorio nacional a participar en clases sobre producción musical, técnica, gestión y difusión, y otros aspectos para el desarrollo de proyectos de música popular interesados en desarrollar un repertorio original.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Roberto Córdova González, invitó a las bandas integradas por mujeres, hombres o de formación mixta, a participar de estos ciclos que tiene una convocatoria especial para bandas y solistas de la zona norte y que cierran el lunes 25 de abril.

“Aún disponemos de cupos para el llamado de Escuelas de Rock y Música Popular para bandas y solistas en general, por lo que les invitamos a inscribirse hasta este lunes 25 que cierra la convocatoria. Sólo deben ingresar a www.escuelasderock.cultura.gob.cl. E ingresar sus datos, y así formar de estos ciclos de formación y de los conciertos de nuestro escenario Ventana del Desierto, teniendo la posibilidad de incluso presentarse en otros escenarios del país”, comentó.

Agregar un comentario