Delegado Rodrigo Loyola valora ponderación y orientación al diálogo de manifestantes ante llamados a Paralización

Spread the love

Pese a que existía un llamado a movilización nacional y paro de distintos gremios, en la provincia del Huasco las manifestaciones se centraron en el gremio de Taxi colectivos y los habitantes de la localidad de Canto del Agua, ambos grupos con demandas muy diferentes entre sí.

En el caso de los Sindicatos de taxi Colectivos, en un principio plantearon un paro de sus funciones pero tras mayores deliberaciones optaron por efectuar una caravana por la ciudad a las 11:00 horas relacionada con los anuncios del gobierno en materia de impuesto específico al combustible que dejó fuera del congelamiento de precios a la tercera y cuarta regiones.

Sobre el particular el Delegado Presidencial Rodrigo Loyola manifestó: “Estamos atentos a su preocupación, agradecemos siempre las manifestaciones constructivas y pacíficas como estas y por ello vamos a reportar al nivel Central sus inquietudes a fin de que exista también una sensibilidad y mirada local en la elaboración de políticas públicas considerando que el transporte público en las ciudades es la gran herramienta para disminuir las emisiones de co2 y la congestión frente al parque vehicular que se ha abultado. Creemos que en la medida que también los ciudadanos respondan y utilicen los transportes colectivos será más fácil fortalecer al sector y orientar su modernización. No es un fenómeno sencillo de abordar, eso todos lo sabemos, hay aristas económicas, aristas ambientales y también se pone en juego la forma que queremos determinar para construir una mejor ciudad, con buena calidad de vida, con una buena locomoción colectiva que llegue a todos y descongestione nuestras calles para optimizar los tiempos de traslado. Esto no es solo impuestos más o menos, tenemos que trabajar en una fórmula para que Vallenar y la provincia tengan un sistema de transportes robusto y moderno y en eso el plan de electromovilidad para el transporte público que vamos a alentar va a requerir de un esfuerzo intersectorial y de los gremios y transportistas de manera muy activa”.

VECINOS DE CANTO DEL AGUA

Por su parte vecinos de la localidad rural de Canto del Agua se manifestaron con un corte en la carretera a las 11:30 AM a la altura del kilómetro 713 de la ruta 5 norte, expresando su malestar ante diversas problemáticas vinculadas a procesos pendientes y falta de respuesta por parte de la seremía de Bienes nacionales pese a la existencia de un catastro efectuado hace años para regularizar a vecinos históricos. También expresaron su preocupación por ventas de terrenos fiscales que luego son parcelados y revendidos por privados, así como por el apoderamiento de tierras fiscales mediante cercos, movimientos de tierra y la destrucción de vegas en el Humedal vinculado a sus napas y sus aguas. Sobre esto último aducen haber denunciado los hechos en noviembre del año pasado a Bienes Nacionales sin obtener ninguna acción concreta que proteja el hábitat con el que conviven. Los movilizados dejaron el lugar una vez que el Delegado Rodrigo Loyola se puso en contacto con los dirigentes y comprometió la fiscalización urgente de Bienes Nacionales en el lugar y una mesa de trabajo con diferentes instituciones para este miércoles, entre quienes se cuenta la Seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz, dada la problemática que podría estar afectando al humedal del sector, unos temas en que la Seremi es especialista.

Rodrigo Loyola manifestó que comprendía cabalmente la postura de los vecinos y enfatizó que “este es un tremendo llamado de atención para hacer las cosas de una manera muy distinta a como se viene haciendo desde hace años. Ha faltado sentido de urgencia y ciertamente, mayor preocupación estatal por las comunidades y sus fuentes de subsistencia, pero el Gobierno del presidente Boric tiene una posición diferente, una que está en plena sintonía con lo que requieren y sienten los ciudadanos de Canto del Agua”.

En este sentido anunció que pedirá cuenta y solicitará urgencia a la aplicación del Plan de Normalización y Gestión de Canto del Agua que ya fue decretado y respecto del cual los habitantes vienen gestionando hace ya muchos años.

Agregar un comentario