Senador Esteban Velásquez: “Debemos considerar una nueva visión de la actividad minera”

Spread the love

El ex presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados señala a MINERÍA CHILENA que el sector debe “buscar su transformación hacia una minería sustentable desde una perspectiva medioambiental y respetuosa de las comunidades donde se emplazan”.

Como bien es sabido, uno de los temas que se ha estado discutiendo -en las últimas semanas- en el Senado y que afecta directamente a la minería es el royalty, el que se encuentra en su segundo trámite constitucional. Otros de los tópicos también en el debate y relacionados al sector son aquellos que van de la mano con la responsabilidad medioambiental industrial y el relacionamiento con las comunidades aledañas.

Sobe estos, conversamos desde MINERÍA CHILENA  con el ex presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, y actual senador, Esteban Velásquez, quien destaca -entre otras cosas- la importancia de avanzar en lo relacionado al royalty, “ya que estos fondos estarán destinados tanto para mitigar los daños ambientales, como para la innovación e investigación en estas zonas”.

Entre otros temas de la industria, el senador indica que “se requiere una nueva gobernanza en Codelco, que permita entregar una visión regionalista a la empresa, como también fomentar un mejor control en su gestión, siendo la fiscalización de los gastos y contratos un eje central de esta tarea”.

¿Cuáles considera que son los proyectos prioritarios que se deben considerar en el sector de minería y energía?

En el ámbito minero consideramos que el principal proyecto actualmente es el del royalty minero, del cual somos autores. Este proyecto tiene como finalidad establecer una compensación a favor del Estado respecto de las empresas mineras por el hecho de extraer mineral del país, siendo un anhelo de las comunidades donde se emplazan las empresas pues los ingresos generados por esta compensación estarán destinados tanto para mitigar los daños ambientales, como para la innovación e investigación en estas zonas.

En el ámbito energético los principales proyectos son: el de almacenamiento energético y la electromovilidad, que permitirá al país avanzar a niveles internacionales en temas de energías renovables. El otro proyecto es el de descarbonización acelerada, que busca ayudar e incentivar el cambio de la matriz energética nacional hacia energías renovables dejando de lado la generación de energía a carbón.

¿Cómo ve el tema del royalty?

Como lo mencioné anteriormente, este proyecto se encuentra en su segundo trámite constitucional específicamente en la comisión de Hacienda del Senado, esto luego de pasar por la Comisión de Minería donde sufrió varias modificaciones, especialmente en orden a modificar la base del cálculo de la compensación que deberán pagar las mineras, sin embargo, confiamos en que seguirá su pronta tramitación en conjunto con la futura reforma tributaria que impulsará el gobierno del presidente Boric siendo uno de los ejes centrales de esta reforma.

¿Cómo ve el tema de descarbonización acelerada?

Este tema es de suma importancia para el país debido a la necesidad de cambiar la matriz energética nacional, las centrales eléctricas a carbón generan graves daños al medio ambiente por lo que sus cierres deben ser una prioridad nacional, en este aspecto debemos destacar el avance en la generación eléctrica a través de energías renovables, tanto solar como eólica, sin embargo, todavía queda un largo camino para llegar a nuestra meta de descarbonización.

En esta línea el actual gobierno nos señaló recientemente en Comisión de Minería y Energía del Senado, que ha iniciado un plan de estudio para determinar una fecha cierta para este proceso, sin perjuicio de aquello nos parece importante que se siga la tramitación del proyecto de ley que establece un plazo para el cierre de estas centrales, transformando este compromiso en una obligación del Estado. En este aspecto, existe la voluntad en cuanto a extender el plazo propuesto o bien buscar otras alternativas en caso de crisis energéticas con la finalidad de avanzar en este proyecto.

A su juicio, ¿hay otras prioridades legislativas para minería y energía?

Desde el punto de vista minero debemos considerar una nueva visión de la actividad minera que busque su transformación hacia una minería sustentable desde una perspectiva medioambiental y respetuosa de las comunidades donde se emplazan, modernizando el sistema de extracción con la finalidad de entregar valor agregado, acabando por fin con las políticas extractivistas del país que solo han beneficiado a unos pocos en desmedro de las comunidades y del medio ambiente.

Siguiendo con la minería requerimos una nueva gobernanza en Codelco, que permita entregar una visión regionalista a la empresa, como también fomentar un mejor control en su gestión, siendo la fiscalización de los gastos y contratos un eje central de esta tarea.

Desde el punto de vista energético debemos seguir avanzado hacia una justicia energética donde las políticas nacionales se dejen de centrar en los grandes centros urbanos e industriales, sino que considere también las comunidades más aisladas del país que han vivido en un constante abandono careciendo de una infraestructura energética básica que les permita desarrollarse adecuadamente.

¿Qué espera de la gestión de la ministra Hernando y el ministro Huepe?

Ambos ministros ya han presentado sus respectivos planes de trabajo ante la comisión de Minería y Energía del Senado de la cual formo parte, por lo que esperamos una gestión eficaz y un trabajo mancomunado con el Congreso en orden a avanzar rápidamente en sus respectivos programas que servirán para mejorar las actividades mineras y energéticas.

 

Fuente:MCh.

Agregar un comentario