Minvu entregó títulos de dominio en La Cebada en el valle de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen

Spread the love

El conjunto habitacional de 33 viviendas se construyó en el marco del Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, luego del aluvión del 24 y 25 de marzo de 2015, en el valle de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen.

En uno de los pasajes del conjunto habitacional “La Cebada”, en el valle de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen, la seremi Minvu Atacama, Rocío Díaz; junto al Gobernador, Miguel Vargas; al Delegado Presidencial Provincial, Rodrigo Loyola; al alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares; y al jefe del departamento provincial del Serviu Atacama, Rodrigo Herrera; hizo entrega de los títulos de dominio de las viviendas construidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La seremi Minvu, Rocío Díaz; precisó que “La Cebada” es una de las obras emblemáticas del Plan de Reconstrucción del Minvu en Atacama y “es algo sumamente importante, gratificante, estar aquí entregando estos títulos de dominio de las viviendas, de las familias que se vieron afectadas, en el valle de El Tránsito y, por lo tanto, finalizamos una etapa que inició, trágicamente, con el aluvión del 2015”.

Yamillet Plaza, presidenta del comité habitacional “La Cebada”, agradeció la entrega de los títulos de dominio sus viviendas: Fue larga la espera, pero queremos dejar en el olvido aquel horroroso día de marzo de 2015 donde perdimos nuestros hogares con ese terrible aluvión. Para nosotros no son casas son hogares que nos están entregando, donde podemos seguir creciendo y creando una historia, una identidad, un espacio donde sentirnos seguros, acogidos, una vivienda digna. A ustedes autoridades queremos decirles misión cumplida, lo que nos prometieron, lo están dando hoy”.

El delegado presidencial provincial de Huasco, Rodrigo Loyola; en nombre del Presidente Gabriel Boric, felicitó a las familias por su logro. “Como arquitecto me llamó mucho la atención el diseño de las viviendas que se construyeron acá y eso habla de un valor importante, del rescate de identidad que tiene la localidad, es muy distinto un subsidio que se aplica en un sector urbano que en uno rural”. Asimismo, reconoció que existe “una deuda importante con las familias de la región y del país, no sólo en materia de vivienda, y este Gobierno se quiere hacer cargo de ese desafío”, así como de trabajar de manera colaborativa y coordinada con el municipio para solucionar problemas con el agua potable y el alcantarillado de la comuna.

Finalmente, el gobernador Miguel Vargas, destacó la importancia de garantizar constitucionalmente el derecho a la vivienda digna y de trabajar de manera coordinada para que los objetivos se cumplan en menor tiempo: “Construir casi 5 mil viviendas en Atacama durante el periodo de Gobierno no es fácil… Es una gran tarea del Presidente Gabriel Boric y sus ministros… Estamos preparando un nuevo convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que los recursos estén disponibles, porque construir viviendas aquí es más caro, en Atacama es más caro el costo de la vida”.

MINVU EN ALTO DEL CARMEN

En el marco de la visita a la comuna, la seremi Minvu Atacama se reunió con el alcalde Cristian Olivares: “Hemos iniciado un trabajo de coordinación con el municipio para abordar otros proyectos de familias que aún no han podido acceder a una vivienda. La tarea uno que nos hemos impuesto es buscar suelo para poder evaluar e iniciar proyectos habitacionales. También anunciar que este año partimos con la conservación de la plaza de El Tránsito, que fue afectada el 2020 y, además, ojalá este año, partir, con recursos del Gobierno Regional, un proyecto de larga data, que es el paseo Sendero de la Procesión de Alto del Carmen”.

Por su parte, el edil precisó que “los procesos habitacionales son largos, hay personas que van quedando en el camino, pero a veces los objetivos se terminan logrando después de un largo tiempo… Existe una tremenda necesidad habitacional comunal, regional y nacional. Tenemos un rezago de años, de familias que esperan una vivienda, por lo menos, unas 200 familias que han venido esperando desde hace bastante tiempo y queremos dar una solución habitacional”.

Agregar un comentario