Tasa de desempleo en Atacama disminuye en 2,5 puntos porcentuales y ocupación laboral aumenta 10,2 %

Spread the love

De acuerdo con la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre enero – marzo 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 8,3%, decreciendo 2,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, los desocupados disminuyeron 17,6%.
En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 10,2%, siendo incididos positivamente tanto por los hombres como por las mujeres, quienes aumentaron 8,9% y 12,2%, respectivamente. Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 35-54 años que subió 12,1%, seguido por el tramo de 55 y más años con un aumento de 16,0% en doce meses.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia, dijo que “Estamos muy contentos porque de acuerdo a los resultados del Instituto nacional de Estadísticas, en el último trimestre, hemos visto una baja considerable en el desempleo, eso quiere decir que hemos tenido un aumento en la ocupación laboral de 10,2%. Aun así, mantenemos nuestra preocupación porque estamos por sobre la media nacional, por lo que tenemos el desafío de seguir impulsando políticas como las del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, anunciado por el Presidente Gabriel Boric, a efectos de atender sectores económicos que se encuentran más atrasados como el turismo y algunas áreas de servicios”.

Cabe destacar que los sectores económicos que más incidieron en el aumento de los ocupados fueron administración pública, minería y construcción, los que tuvieron variaciones de 23,2%, 8,4% y 24,0%, respectivamente.
El aumento interanual de los ocupados fue impulsado, principalmente, por el alza de los asalariados formales (12,9%), seguidos de los trabajadores por cuenta propia (6,3%) y de la categoría empleadores (24,1%).

Por su parte, la Seremi del Trabajo, Gladys Cortés, señaló que “En la Seremia del Trabajo y Previsión Social tenemos dos beneficios que son fundamentales para la clase trabajadora, como lo son el IFE Laboral y también el Subsidio Protege para nuestras mujeres que tienen hijos entre 0 y 4 años y que van a recibir un subsidio de 200 mil pesos por hijo, esto a partir de qué más mujeres, más jóvenes, más trabajadores busquen empleo en las distintas áreas. Todavía tenemos algunas problemáticas que necesitamos abordar, como la falta de mano de obra en la construcción, el comercio y eso tenemos que hacerlo entre todos. Aquí hay un diálogo permanente a propósito también del sueldo mínimo que se inicia en agosto con 400 mil pesos y tenemos un abanico de beneficios que tenemos que enfocar en la Provincia de Chañaral y en la Provincia del Huasco donde las tasas de desempleo son más altas”.

En tanto, la Seremi de Economía, Makarena Arias, señaló “Una de las impresiones fundamentales que hoy nosotros recabamos específicamente es que todavía existen brechas entre hombres y mujeres. Hemos visto que ha habido sectores muy rezagados como el turismo y los emprendimientos femeninos, a los que nosotros le vamos a poner un eje fundamental en nuestro Gobierno. Por otro lado, también hemos visto que uno de los elementos fundamentales que se han planteado es que la tasa de ocupación ha crecido, pero también ha crecido la informalidad, y a eso vamos a ponerle un eje central con el Plan Chile Apoya que va a ir en beneficio de las familias que más lo necesitan”.

Por grupo ocupacional, el crecimiento de la población ocupada se explicó, principalmente, por el alza en el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (36,0%), seguido por el grupo de operadores de máquinas y ensambladores (21,8%) y el grupo de personal de apoyo administrativo (91,4%).
Indicadores en la Provincia de Copiapó

La tasa de desocupación en la provincia de Copiapó fue de 7,1%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 7,5%. En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 6,6%.

Agregar un comentario