Joven vallenarino Guillermo Namor es elegido dentro de los 100 líderes jóvenes de chile

Spread the love

Desde hace 20 años la revista el sábado del Mercurio junto a la Universidad Adolfo Ibañez, distinguen a 100 jóvenes que influyen positivamente en la sociedad desde ámbitos tan diversos como el arte, la ciencia, el deporte, el emprendimiento y la política.

En esta última edición, Guillermo Namor Kong, de 25 años, Convencional Constituyente de la región de Atacama y oriundo de la ciudad de Vallenar, ha sido destacado como parte de este grupo, sobresaliendo por su trabajo en la Convención Constitucional, por su visión descentralizada, su apoyo al desarrollo sustentable, y labor en el cambio y apertura del nuevo sistema político.

“Es un honor ser reconocido por el trabajo que uno realiza día a día, solo agradecer a toda mi gente de Vallenar, Freirina, Huasco y toda la región de Atacama por su apoyo. Seguimos con el mismo compromiso”.

En este sentido, se ha destacado su trabajo y el aporte jurídico realizado desde el inicio de la Convención, primero en la comisión de reglamento, donde tuvo la ocasión de coordinar la sub-comision de tramitación de normas constitucionales, encargada de diseñar el procedimiento de creación de normas, y su rol dialogante como articulador del colectivo Independientes por una Nueva Constitución, rol por el cual lideró las conversaciones para la integración de las comisiones y la Vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Por otra parte, dentro de la comisión de Sistema Político, tuvo un rol importante en la articulación del nuevo sistema político que propone la Convención, su responsabilidad con los equilibrios y anclajes institucionales. Donde promovió la sustitución del Senado por la nueva Cámara de las Regiones, una cámara que da cuenta de la descentralización y expresa el cambio a un nuevo Estado Regional, la eliminación de los quórums supra- mayoritarios y la atenuación del presidencialismo. Actualmente se prepara para trabajar en la comisión de Armonización, cuya función principal velar por la concordancia y cohesión de las normas aprobadas por el pleno y que darán forma a la nueva Carta Magna.

“Tenemos una responsabilidad histórica, por ello con la misma fuerza que impulsamos transformaciones sociales en educación, salud, y aguas, buscamos dotar a Chile de instituciones democráticas sólidas y equilibradas que nos permitan avanzar con certeza y viabilidad”.

Actualmente, la convención afina los últimos detalles para entregar el primer borrador de Nueva Constitución. Evento que se realizará el próximo 16 de mayo en la Región de Antofagasta.

Agregar un comentario