Alertan sobre déficit de conductores profesionales en el sector minero

Spread the love

La situación que vive esta actividad económica es más compleja, debido a que estas rutas están emplazadas en altura y tienen condiciones climáticas variables y más exigentes.

Según cifras del Automóvil Club de Chile, se estima que el déficit de conductores profesionales en Chile ascienda a los 20 mil. Esta cifra se vio agravada drásticamente en 2021, debido a la pandemia y a las nuevas condiciones de mercado que se han generado.

Esta situación es trascendental para todos los sectores productivos, sin embargo es aún más complejo para la minería, dado que las rutas exigen respeto estricto de todos los protocolos de seguridad, además de destreza, dominio y conocimiento técnico cabal del camión y de su batea o acoplado y también del tipo de carga a transportar. Estas rutas están emplazadas en altura y tienen condiciones climáticas variables y más exigentes.

El fenómeno del déficit de conductores profesionales  es explicado por el gerente corporativo de Grupo Artisa, Andrés Quintanilla, quien señala que “la alta demanda mundial de materias primas como el cobre, impulsó la activación de proyectos mineros, que necesitan permanentemente transportar carga. A todo esto, se suma la reapertura post pandemia en todo ámbito”.

Por ello, según Grupo Artisa, diversos actores de la industria del transporte han alertado sobre esta situación que estaría generando bruscamente nuevas exigencias y fuertes complejidades, en la operación y funcionamiento de procesos críticos para la economía, como lo es el transporte de pasajeros y de carga.

Oferta laboral

En este contexto, el Grupo Artisa tiene abierto un proceso de selección de personal para conductores de camiones articulados europeos (MAN, Volvo, entre otros). Todo esto en el debido a la adjudicación de nuevas licitaciones.

Los postulantes deben ingresar a este link, declarando su experiencia; tener licencia clase A5; con una hoja de vida del conductor con buenos antecedentes y salud apta para desempeñar el cargo (se aplican exámenes médicos previos al contrato); además de adecuarse a distintos sistemas de jornada y turnos de trabajo, que permite la ley laboral.

Los elegidos tendrán dos períodos de contrato con plazo fijo, para posteriormente pasar a indefinido.

 

Fuente:MCh.

Agregar un comentario