Se realiza primera sesión del Consejo Asesor 2022 del Observatorio Laboral de Atacama

Spread the love

Con la participación de autoridades regionales, representantes del sector público, gremios, instituciones de formación y las personas trabajadoras del territorio, se realizó la primera sesión del Consejo Asesor 2022 del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en Atacama, proyecto ejecutado por INACAP Sede Copiapó. Durante el encuentro, realizado de manera online, se abordaron los principales desafíos de la región en materia de productividad y empleabilidad y se sentaron las bases del plan de trabajo que realizará el Observatorio Laboral en la región.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Gladys Cortés Varas, señaló que “el contexto sanitario actual nos vio obligados a realizar esta primera reunión del año del Consejo Asesor del Observatorio Laboral de forma remota, sin embargo, no podíamos seguir esperando para reactivar esta instancia. Es sumamente necesario contar con los levantamientos de la realidad laboral en la Región de Atacama para guiar los planes de capacitación y fortalecimiento de la oferta laboral. En este sentido, valoramos la presencia de representantes del sector público, privado, educacional, y de trabajadores y trabajadoras, quienes apoyarán mediante recomendaciones estratégicas para que el Observatorio Laboral regional pueda generar información pertinente y descentralizada”.

En tanto, el Director del Observatorio Laboral de Atacama, Raúl Díaz Espinoza, “destacó la convocatoria y participación en esta nueva instancia. Existe una excelente disposición de parte de los miembros del Consejo Asesor 2022 para abordar los distintos temas que refieren al mercado laboral y los principales desafíos que tenemos como región en esta materia. En este contexto, el Observatorio Laboral presentó su plan de trabajo 2022, el cual contiene distintos estudios cuantitativos y cualitativos, con el propósito de generar información de calidad sobre las brechas de capital humano existentes en la región.  También, en esta instancia, se dio a conocer el trabajo realizado por la institución desde el año 2019, fecha en la que INACAP Sede Copiapó comenzó a ejecutar el proyecto en Atacama”.

El Consejo

El Consejo Asesor es una instancia que preside y convoca SENCE Regional, con la asesoría del equipo del Observatorio Regional. Tiene como misión principal vincular al Observatorio con el medio y realizar recomendaciones estratégicas para que éste pueda cumplir con su principal objetivo, que es generar información de calidad sobre las brechas de capital humano en la región, para contribuir a su cierre mediante recomendaciones concretas de planes o políticas de formación, capacitación y empleo.

El Consejo se conforma con representantes del sector público, de trabajadores, empresas e instituciones de formación, dando cuenta de la diversidad de actores que tienen injerencia en la discusión sobre las competencias laborales de las personas trabajadoras de la región.

Dentro de sus objetivos específicos, se encuentran: resguardar la pertinencia regional de los productos que genera el Observatorio; priorizar los territorios, subsectores económicos y/o grupos prioritarios que serán abordados por el Observatorio Laboral Regional; incorporar la mirada de los distintos actores de la región sobre las problemáticas asociadas a la formación y desarrollo de competencias laborales en los trabajadores y contribuir al posicionamiento y articulación del Observatorio con el mundo productivo y formativo de la región.

Agregar un comentario