Después de tres años familias de Potrerillos volvieron a visitar el ex campamento minero

Spread the love

Cientos de familias de potrerillanos volvieron a recorrer las calles del ex campamento minero, luego que Codelco Salvador reabriera las puertas del recinto, retomando una tradición que había sido suspendida producto de la pandemia.

A temprana hora comenzaron a llegar los buses que la empresa cuprífera dispuso, para que familias venidas desde la cuarta y tercera región pudieran visitar el lugar y el cementerio local, tras participar de una misa realizada en las afueras de la iglesia de Potrerillos, con el propósito de mantener el aforo para este tipo de eventos.

Liliana Bustos es nacida y criada en Potrerillos. Vive hace 23 años en La Serena y no dudó viajar a su querido pueblo en esta oportunidad, señalando estar “feliz de volver a nuestra tierra, aunque sea un rato, porque es nuestra vitamina que necesita nuestro cuerpo para seguir viviendo”. Por su parte, María Ramos, presidenta de la Agrupación de Potrerillanos de Copiapó dijo que “es un bonito momento para volver a reunir a nuestra raíces y es también una buena oportunidad para poder pedir por nuestros deudos y quienes no nos pudieron acompañar”.

Mauricio Palma, director de Comunicaciones y Comunidades de Codelco Salvador señaló “estar felices como empresa, que las y los potrerillanos vuelvan a su tierra, a recorrer sus calles, a visitar a sus deudos y a reencontrarse con sus hermoso recuerdos familiares. En ese sentido, nuestra División siempre estará disponible para resguardar este tesoro llamado Potrerillos, no solo para estas familias, sino también para poner en valor la importancia de este ex campamento para la historia de la minería chilena”.

La jornada de visita al ex campamento minero fue una instancia organizada por Codelco Salvador, en conjunto con el Sindicato N°2 de Potrerillos y actualmente se trabaja junto a las autoridades locales, en iniciar una mesa para declarar Zona Típica a este lugar enclavado a 2.800 metros en la precordillera de Atacama

Agregar un comentario