Con éxito culminó la academia de emprendimiento IRPA del cowork Atacama

Spread the love

Esta iniciativa, que se enmarca en el Programa Potencia Asociativo de Corfo, ejecutado por Cowork Atacama, en colaboración de la red de Mentores Atacama, Incubadora de Negocios Chrysalis y la Universidad de Atacama, buscó entregar conocimientos y herramientas para la ideación de negocios innovadores a estudiantes de educación superior de la región de Atacama.

En esta versión participaron estudiantes de Copiapó, Vallenar, Tierra Amarilla y Caldera.

Tras dos meses de duración finalizó el desarrollo de la Academia de Emprendimiento Irpa, la cual se implementó de forma presencial y online, en módulos que comprendieron lecciones teórico-prácticas, además de sesiones de mentorías y presentaciones de avance. Se impartieron 6 talleres formativos, cada uno con el objetivo de entregar conocimientos y herramientas que les permitirán a los participantes idear y potenciar sus negocios innovadores.

Claudia Zuleta, Gerenta de Cowork Atacama mencionó “La Academia Irpa tiene como objetivo vincular a estudiantes de educación superior de Atacama, con el mundo del emprendimiento y la innovación, la idea es que ellos tengan las herramientas necesarias para iniciar el desarrollo de un negocio, esta academia tiene la particularidad de contar con formación experta de tres universidades, la Universidad de la Serena con su red de mentores, la Universidad de Atacama, con sus potenciales estudiantes y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con su unidad Cowork Atacama”.

En tanto el director (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, indicó que “con el programa Potencia Asociativo buscamos brindar un acompañamiento y servicio especializado de incubación, con el fin de fortalecer y desarrollar al emprendedor/a en una etapa inicial y, de esta manera, fomentar la colaboración entre los distintos actores del ecosistema. Es por ello, que destacamos la iniciativa de la Academia Irpa, impulsada por Cowork Atacama, porque fortalece el desarrollo de nuevos emprendimientos de la región. Felicitamos también a los y las participantes y esperamos que esta experiencia sea de gran valor para hacer crecer sus emprendimientos”.

De la actividad, participaron estudiantes de la Universidad de Atacama e Inacap, los que presentaron sus ideas de negocios innovadoras ante 3 especialistas del ecosistema de emprendimiento e innovación, estos fueron, Danko Ravlic, gerente de la Red de Mentores Atacama de la Universidad de La Serena; Johan Cortés, co-fundador de la bebida bioenergética Buup; y Eduardo Arancibia, profesional de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET) de la Universidad de Atacama, quienes estuvieron encargados de entregar retroalimentación valiosa para el desarrollo de los proyectos.

El ganador de la actividad fue Cristian Robles, Estudiante de la carrera Técnico en Administración de Empresas de la Universidad de Atacama, sede Vallenar, quien mencionó “la Academia es una tremenda experiencia para aprender, para que te corrijan, te nutre y fortalece en todas tus habilidades. Hoy estaba súper nervioso, estudié mucho, lo reformulé muchas veces con los tutores, y me alegro que haya salido fluido y haber sido el ganador del Demo Day”.

Así mismo, Danko Ravlic, gerente de la Red de Mentores Atacama valoró la instancia “hoy finalizamos la academia Irpa en su tercer año de ejecución, muchos proyectos que presentaron

hoy no son de la provincia del Copiapó, sino que varios venían de la provincia del Huasco y eso es muy rescatable, ya que damos cobertura para democratizar las oportunidades”.

De igual forma, Johan Cortés mencionó “nosotros como Buup, nos seguimos incorporando al tema del emprendimiento, de nuevas ideas y especialmente de la gente joven, eso es super enriquecedor. En mi experiencia, la mía y de mi socio, somos emprendedores de hace mucho tiempo, hemos tenido más de un negocio y traspasar esta experiencia a los chicos es súper válido, este es el trabajo que debe hacer tanto la Academia como la gente que emprende o empresarios de la Región”.

El premio de la actividad de Demo Day fueron diversos productos de los emprendedores regionales: chocolatería Muru, Eco market Volvamos a lo Natural, Cervecería Tololo Pampa y bebida bioenergética Buup.

Esta Academia es una iniciativa que se enmarca en el Programa Potencia Asociativo de Corfo, ejecutado por Cowork Atacama, en colaboración de la red de Mentores Atacama, Incubadora de Negocios Chrysalis y la Universidad de Atacama.

Agregar un comentario