Plan Chile Apoya a tu comuna trae más de mil millones de pesos de inversión en Atacama

Spread the love

Siete comunas de la región serán beneficiadas con los montos gracias a la adjudicación de proyectos a través de Subdere

Más de 11 proyectos podrán ser ejecutados en Atacama gracias al Plan Chile Apoya a tu comuna, que incluye una inversión de más de mil millones de pesos, que se repartirán en siete comunas de la región. Lo anterior, gracias al financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano, mejoramiento y revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática.

Sobre ello, el delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia, señaló que “estamos muy contentos de poder dar este anuncio porque es un plan de reactivación económica, que es parte de los compromisos de nuestro Presidente Gabriel Boric, a través del Plan Chile Apoya a tu comuna, donde nuestra región está incluida con una cantidad importante de recursos que van en directo beneficio de las comunas y también de las personas”.

En la misma línea, Sofía Vargas, seremi de gobierno, indicó que “estas son medidas concretas que buscamos como gobierno para salir del estancamiento dar avance a las infraestructuras prioritarias y emblemáticas. Esto busca mejorar los barrios y, con esto, dar mayor dignidad, seguridad, recuperar los espacios públicos y también generar empleo porque durante la construcción de estas obras las personas a través de los municipios pueden optar a empleos”.

Inversión regional

Esta medida contempla una serie de iniciativas que se desarrollarán con mayor énfasis en comunas rurales y mixtas. Esto, según Juan José Moreno, jefe regional de la subsecretaría de Desarrollo Regional, se basa en que “los planes que tiene la Subdere es llegar a los territorios más alejados. Más del 60% de la inversión a nivel nacional del Plan Chile Apoya a tu comuna es en territorios rurales, donde estamos llegando con servicios básicos a poblaciones que no tenían acceso”.

Asimismo, Moreno indicó que los proyectos que ejecutarán son de “saneamiento sanitario, agua potable, alcantarillado, electrificación, espacios públicos comunitarios. Las comunas beneficiadas son Copiapó, Caldera, Diego de Almagro, Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen. Más de 300 millones de pesos se destinarán a Alto del Carmen, porque justamente acá hay un criterio que tiene el gobierno y la subsecretaría de equidad territorial, que es llegar con más fuerza a los territorios con más necesidades”.

Cabe señalar que a este plan financia todos los proyectos 100% elegibles, que fueron presentados por los municipios al 31 de mayo. A nivel nacional se invertirán más de 65 mil millones de pesos, con 627 proyectos que beneficiarán a 226 comunas.

Agregar un comentario