Más de 40 MiPyMEs participaron en charla para mejorar su gestión energética

Spread the love

La iniciativa del Ministerio de Energía tiene como finalidad apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo en los sectores productivos y de servicios. Lo anterior, teniendo en cuenta que las MiPyMEs, por una parte, utilizan entre un 10 y un 18% de sus gastos operacionales en energía y, por otra parte, que solo entre el 10 y el 17% de éstas han implementado acciones de eficiencia energética que producen ahorros.

Al respecto, la seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela, explicó que “para nuestro Ministerio es clave el fomento de la eficiencia energética y la promoción de la gestión de la energía en sectores como la industria, la minería o el transporte, así como el fomento y competencia en el mercado de generación distribuida y autoconsumo; en este sentido, el Programa Gestiona Energía MiPyMEs, a través de la cooperación público – privada, busca justamente la implementación de sistemas de gestión del recurso energético”.

En este sentido, la autoridad sostuvo que: “Para nuestro Gobierno, liderado por el Presidente Gabriel Boric Font, es muy importante, generar estas instancias para dar oportunidades a quienes han emprendido y ahora necesitan fortalecer sus negocios. Las MiPyMEs son el motor de nuestra economía, por eso buscamos apoyarlos para que mejoren su productividad, reduciendo sus gastos, y contribuyendo a tener una región y un Chile más sustentable y limpio”.

En esta instancia las y los participantes adquirieron conocimientos sobre eficiencia energética, monitoreo de cuentas y selección tarifaría, diferenciación de potencia o consumo, mercados energéticos, entre otros. Además, en la capacitación se explicó el funcionamiento de la plataforma http://www.gestionaenergia.cl/mipymes/ , que permite que los participantes realicen un pre diagnóstico energético de sus empresas.

Agregar un comentario