Senador Prohens celebra ley que crea sistema de Personas desaparecidas

Spread the love

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, celebró que estuviese a un paso de convertirse en ley el proyecto que crea un sistema de personas desaparecidas. Esto, tras recordar la historia de Catalina, la joven copiapina que lamentablemente aún se encuentra desaparecida tras cruzarse con el psicópata de Copiapó, Hugo Pastén.

“Entendemos y sabemos el dolor que siente una familia cuando se enfrenta a la desaparición de un ser querido o familiar. La región de Atacama que represento, no ha estado exenta de estos lamentables hechos, los cuales han conmocionado a toda la comunidad”, señaló el senador Rafael Prohens y agregó que los casos más emblemáticos que enlutan a la región completa han sido terribles, hasta el día de hoy recordamos a Catalina, Thiare y Tanya, menores de edad que desaparecieron y que han marcado la historia regional en esta materia.

Prohens destacó los aspectos principales de la ley; como la creación de un sistema informático que pueda centralizar, organizar e interoperar a nivel nacional la información de personas desaparecidas. Además, obliga la recepción de la denuncia como también la comunicación inmediata al Ministerio Público. Esta iniciativa contempla la eliminación de la exigencia de transcurso de un tiempo mínimo desde las últimas noticias de la persona desaparecida, entre otros aspectos.

Asimismo, el senador RN señaló que la ley otorga regulación de la figura de la presunta desgracia e instala un establecimiento de obligaciones respecto del persecutor que dirige la investigación y su relación con el denunciante como víctima complementaria, lo que permitirá la colaboración entre los órganos intervinientes y colaboradores.

Agregar un comentario