Convocan a regantes a presentar proyectos al Programa de Pequeña Agricultura para mitigar crisis hídrica

Spread the love

Para incentivar el uso eficiente del recurso hídrico y avanzar hacia un desarrollo rural justo y sustentable, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a las y los agricultores a presentar sus proyectos al concurso Nº206-2022 “Programa Especial Pequeña Agricultura”, llamado nacional que entregará bonificaciones por un total de $800 millones.

En relación con esta convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “en medio de la crisis climática que vive nuestro país, y para fortalecer y mejorar las condiciones de la Agricultura Familiar Campesina, la Comisión Nacional de Riego, encabezada por nuestro Secretario Ejecutivo, Wilson Ureta, invita a los regantes a presentar sus proyectos al Programa Especial de Pequeña Agricultura que en su nuevo concurso contempla del orden de 140 millones de pesos para las regiones de Atacama y Coquimbo”.

Mientras que el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, señaló que “durante estos primeros meses de gestión hemos avanzado bajo el objetivo de potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura, especialmente en materias de riego, porque optimizar el uso del recurso hídrico es clave para la subsistencia de la actividad agrícola. Es en esta línea que la Comisión Nacional está trabajando, según lo solicitado por el Presidente Gabriel Boric y por el ministro Esteban Valenzuela, y hoy presenta este concurso del Programa Especial Pequeña Agricultura, que va dirigido precisamente a pequeños productores agrícolas”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, llamó a los regantes a presentar sus iniciativas. “Invito a nuestros pequeños agricultores a presentar proyectos para incorporar obras de riego y drenaje en sus predios, puesto que, en un escenario de cambio climático, el agua es un recurso que es necesario usar eficientemente. Para el Presidente Gabriel Boric es muy importante que la agricultura en nuestro país se siga desarrollando y sea sustentable en el tiempo”.

Este programa busca apoyar aquellas iniciativas presentadas por las y los pequeños productores agrícolas INDAP y NO INDAP, para que puedan desarrollar sus obras de tecnificación, obras civiles asociadas a riego, con o sin telemetría, y otras obras de riego o sistemas especiales asociadas al riego, tales como SCALLS o atrapanieblas.

Las bases de este llamado se encuentran publicadas en la página www.cnr.gob.cl y los proyectos deberán postularse hasta las 23:59 horas del próximo 14 de septiembre de 2022, mediante la plataforma electrónica de postulación de la Ley de Riego.

Agregar un comentario