Concejo Municipal en Copiapó refuerza llamado al cuidado del Desierto Florido

Spread the love

Comenzó la etapa más intensa del Desierto Florido en la región de Atacama y el Concejo Municipal visitó los puntos que son los principales miradores de Copiapó para reforzar el llamado a la comunidad a cuidar uno de los fenómenos más majestuosos del mundo ante los últimos episodios de personas que causaron daños a las flores.

El alcalde de Copiapó, Marcos López, que lideró la visita a terreno comentó que “el concejo quiso hacer en terreno un llamado a la comunidad en cuanto a cuáles son los cuidados importantes en el Desierto Florido. Primero que no se le haga daño a las plantas que actualmente existen y segundo para poner acento en que no pueden ingresar vehículos a los lugares del Desierto Florido y solo en los lugares establecidos y demarcados”.

Por su parte, la concejala y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Rosa Ahumada, afirmó que “el Desierto Florido tiene un valor porque nos muestra como región y como país a nivel turístico. Además, nos muestra lo que cuesta para que la naturaleza pueda darnos esta belleza y lo importante que es cuidarlo”.

En tanto, la concejala Carolina de La Carrera, indicó que “nosotros hace un tiempo hicimos una ordenanza para el cuidado y protección del Desierto Florido y hacemos un llamado a la comunidad a cuidarlo porque entre todos esto se autoregula”.

La Ordenanza Municipal de Copiapó reconoce y declara zona de protección al “Desierto Florido” en general los sectores de la comuna de Copiapó que tengan el carácter de bien nacional de uso público, donde se aprecia la flora y fauna.

Además, se estipula como un grave atentado al desarrollo sustentable del Medio Ambiente Comunal la extracción, destrucción, intervención, acopio de basura, el tránsito en automóvil y todo tipo de vehículo motorizado, directamente sobre la flora, y fauna, y en zonas no habilitadas o autorizadas, para tal efecto, así como el transporte y comercialización de la flora silvestre asociada al fenómeno del “Desierto Florido”.

Las infracciones a la presente Ordenanza serán sancionadas con multa de 3 a 5 UTM, la que deberá aplicar el Juzgado de Policía Local de Copiapó. Cabe señalar que cualquier habitante podrá denunciar toda infracción a la presente ordenanza, a través de la exhibición de cualquier medio ante el juzgado de Policía Local, Carabineros de Chile, Policía de Investigación, el Ministerio Público o directamente en la Oficina de Partes de la Municipalidad.

El concejal Pedro Bedoya señaló que “este es un regalo que nos ha dado la naturaleza a nuestra región y nuestra comuna, por lo tanto, debemos ver la posibilidad de protegerlo y cuidarlo y aprender esta diversidad del reino vegetal”.

En tanto, el concejal Juan Pablo Rico sostuvo que “hay que darle valor a nuestro Desierto Florido y a nuestra naturaleza. Hay que brindarle protección y nosotros debemos darle énfasis a la educación”.

El concejal Juan Manuel Cáceres destacó el autocontrol que ha tenido la comunidad al denunciar hechos de destrucción de las flores. “El fin de semana hubo dos a tres incidentes y si no hubiese sido por los ciudadanos que denuncian no nos hubiésemos enterado”, resaltó.

Finalmente, y no menos importante, el concejal Wilson Chinga, señaló que “el llamado es cuidar lo que es nuestro y único en la zona y el mundo. Esto demuestra lo maravillosa que es la naturaleza y la relación que tenemos con ella”.

El Desierto Florido se produce en el Desierto de Atacama con especial intensidad en la zona costera de la Región de Atacama. Este fenómeno se origina por lluvias invernales superiores a 15mm. Estas precipitaciones inusualmente altas, están a menudo asociadas al fenómeno El Niño. En los periodos secos, las especies de plantas anuales están presentes como semillas latentes y las geófitas con estructuras bajo el suelo.

En las últimas dos décadas el Desierto Florido se ha repetido en los años 1983, 1987, 1991 y 1997. También se ha presentado en los años 2000, 2001, 2004, 2005, 2010, 2015, 2017 y 2021. Cuando se produce el fenómeno se registran cerca de 200 especies florales y una abundante fauna endémica.

Las especies que más destacan durante el Desierto Florido son la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul. Durante el fenómeno ocurrido en 2015, 2017 y 2021 se podían apreciar las flores a un costado de la ruta 5 entre Vallenar y Copiapó lo que cautivó a miles de personas.

Agregar un comentario