Buscan fomentar la formación de capital humano local para el sector energético

Spread the love

Fomentar la formación de capital humano local en el sector energético, desde la enseñanza media técnica hasta la educación superior incorporando además el enfoque de género, es el objetivo de una articulación entre las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía y Educación. En este contexto, las autoridades de ambos servicios se reunieron con representantes de liceos técnicos de la región y el Programa PACE de la Universidad de Atacama, integrantes de la Red Futuro Técnico, para abordar en conjunto este desafío.

El sector energético está en constante expansión y hace más de una década se está desarrollando la masificación de las energías renovables, de hecho, Atacama pasó de tener una matriz energética compuesta casi en un 100 por ciento en base a combustibles fósiles a una compuesta en un 63 por ciento por energías limpias, con 47 plantas en operación, principalmente solares fotovoltaicas y eólicas. En esta materia, uno de los desafíos pendientes es contar con más capital humano calificado local.

Por lo mismo, la articulación entre ambos ministerios es clave para avanzar en estos desafíos. “La importancia de reunirnos con los liceos técnicos profesionales de la región es, principalmente, traspasar las demandas que existen respecto de las brechas laborales en la industria de energía en Atacama y, a partir de eso, hacer un análisis también respecto de las mallas curriculares, si requieren modificación, actualización e inclusive, instalar nuevas especialidades en los liceos, para poder tener una conexión mucho más rápida hacia la educación superior, como también, hacia oportunidades laborales que puedan surgir desde lo que requiere la industria de la energía en la región”, afirmó la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, quien además dio cuenta del trabajo del Ministerio en esta materia, en virtud del Programa Más Capital Humano en energía.

En este sentido, la titular de Energía en Atacama, señaló que la relevancia de esta instancia: “también tiene que ver con la manera en que nosotros generamos, aportamos y promovemos la formación en la educación técnico profesional, con el fin de que las empresas que lleguen a la región puedan contratar a personas locales y para eso, debemos realizar un esfuerzo como región para capacitar, para que las personas de Atacama puedan aprovechar las oportunidades laborales que ofrece la industria de la energía, que está en plena expansión en nuestra región y el mundo”.

Respecto de la Red Futuro Técnico, como política pública, lo que se busca es que las y los estudiantes tengan mejores oportunidades de acceso a la educación superior, tanto como de acceso al mundo laboral, con una perspectiva más moderna de su propia especialidad y con una experiencia pedagógica significativa que le permita elegir.

Al respecto, el seremi de Educación, Gabriel Gonzalez Guerrero, sostuvo que: “Las reuniones intersectoriales entre la seremi de Educación y Energía, son una importante instancia para generar un trabajo colaborativo laboral, que permite, además, construir una estrategia local que busca desarrollar condiciones para que la empresa pública, privada e instituciones de educación superior puedan aportar con mirada local a la Estrategia de Educación Técnico Profesional. Beneficiando a las y los estudiantes para el desarrollo de habilidades, competencias y aptitudes, considerando el contexto productivo en el que se desempeñará, con más oportunidades para mejorar su calidad de vida y su inclusión social y laboral en la industria regional o en la educación superior”.

Asimismo, la autoridad de Educación en la región, añadió: “Para nosotros es de vital importancia, seguir avanzando en la generación de acuerdos y la implementación de actividades que, desde la articulación de agentes públicos y privados, permita al sistema educativo, movilizar sus esfuerzos institucionales hacia el fortalecimiento de las trayectorias formativas de nuestros estudiantes, de tal manera, que en lo sucesivo, la mejora de sus perfiles de egreso, les permita acceder a la educación superior y/o a fuentes de trabajo digno, sustentable y a la altura de los desafíos de la industria local”.

Brechas Laborales

Durante el presente año, el Ministerio de Energía impulsó un estudio que fue desarrollado por el Observatorio Laboral del Sence, respecto de brechas de capital humano en la industria de generación eléctrica, el cual fue aplicado a empresas que forman parte de las Generadoras de Chile, que agrupa a empresas del sector de todo el país. Entre sus principales resultados podemos mencionar que:

El 71% de los proyectos encuestados afirma haber tenido vacantes en los últimos 12 meses. De estos, un 80% menciona haber presentado dificultades de contratación.
Las principales dificultades que enfrentaron estos proyectos de inversión para la contratación son: candidatos sin competencias o habilidades técnicas necesarias con un 71% (de los proyectos con dificultad de contratación), escasez de postulantes y falta de experiencia laboral con un 64% y 61%, respectivamente.
Las principales recomendaciones para abordar estas brechas son fortalecer instancias que fomenten la participación de la mujer en el rubro, como lo es la Mesa Energía + Mujer, trabajando de forma conjunta y articulada con las instituciones del ámbito formativo, con un enfoque transversal para que las mujeres se inserten en más áreas de las ingenierías.
“Estos esfuerzos se enmarcan en el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font y la Agenda de Energía 2022-2026, con miras a avanzar hacia la Transición Energética Justa, proceso para el cual se necesita capital humano calificado que dé respuesta a las nuevas tecnologías que, permanentemente se están incorporando a la industria energética”, cerró la seremi de Energía.

Agregar un comentario