Anuncian cierre temporal de biblioteca pública regional por inicio de obras de conservación

Spread the love

Con el objetivo de dar inicio a las obras del proyecto de conservación de la biblioteca pública regional, este miércoles, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, la Directora Regional (s) del Servicio nacional del Patrimonio Cultural, Carola Díaz Díaz, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González y el Director de la biblioteca pública de la región, Luis Arce Rocco, anunciaron el cierre temporal del recinto a partir del viernes 30 de diciembre.

La iniciativa, es un proyecto conjunto entre el Gobierno Regional y la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, y permitirá mejorar las instalaciones, tanto en exterior como en el interior, además de dar una nueva distribución a los espacios, que logren mayor fluidez y accesibilidad para el usuario y para el personal, mejorando así los servicios que el establecimiento entrega.

Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que “este proyecto va a implicar una inversión cercana a los 700 millones de pesos. Una parte de estos recursos son aportados por el Gobierno regional, básicamente para hacer trabajos y mejorar la infraestructura. Los edificios se van deteriorando y tanto por la comodidad de quienes trabajan en el lugar y la comodidad de los y las usuarias, es importante irlos remodelando”.

La primera autoridad regional agregó “como hemos dicho tantas veces, el Gobierno Regional está dispuesto a seguir colaborando con las instituciones públicas, también con algunas entidades privadas, para seguir juntos trabajando en un objetivo importante, que es ir construyendo una mejor región y eso se logra también cuando nos hacemos cargo de nuestras debilidades y deficiencias, y esto implica esforzarnos por ir mejorando la calidad de nuestra infraestructura pública (…) Esta es una iniciativa importante, sabemos lo que significa la biblioteca para muchas personas y felices de poder aportar con un granito de arena en este gran propósito que es la modernización de los servicios públicos. Estas alianzas son las que permiten seguir avanzando, siempre hemos dicho que tenemos que ir trabajando de la mano, coordinadamente para que los objetivos se vayan cumpliendo, y al final, se beneficien las personas, que es el propósito siempre principal de la función pública”.

Luis Arce Rocco, Director de la Biblioteca Pública Regional, informó que el proyecto implica “intervenir el edificio como tal, que data de los 80’ y la idea es básicamente redistribuir los espacios de mejor manera para entregar los servicios a la ciudadanía e interviniendo cada una de las salas de la biblioteca, la implementación de un ascensor para mejorar la accesibilidad de nuestros usuarios también. Es un proyecto totalmente integral que implica la instalación de luminarias (…) la ejecución del proyecto va a durar aproximadamente un año, lo que también implica la paralización de alguna manera de los servicios que entregamos, sin embargo a partir de marzo de 2023 estaremos funcionando en una alianza que estamos realizando con la Fundación Proyecto Ser Humano, lo que va a implicar trasladar de alguna manera parte de nuestras colecciones y atender de manera más reducida para toda la comunidad”.

La Directora Regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carola Díaz Díaz, aseveró que “este es un proyecto muy solicitado y anhelado principalmente, por los funcionarios para entregar un servicio a la comunidad, ya que es una biblioteca de los años 80 y como tal debe ser conservada y remodelada para una mejor atención hacia la comunidad copiapina, para tener unos espacios con mejor fluidez. Una de las novedades de este proyecto es que va a existir un rincón de las ‘guaguatecas’, así como existe un espacio del rincón infantil, pero también vamos a tener un espacio para las guagüitas, que eso es novedoso para la comunidad y la biblioteca”.

La Directora ratificó que “así como decía el director estaremos con servicio reducidos, así como el préstamo de las cajas viajeras, préstamo de libros a organizaciones o instituciones que requieran contar con la lectura para el acceso hacia la comunidad. También se va a seguir impartiendo cursos de computación, pero a través de nuestro laboratorio móvil, con nuestra encargada que es Dániza Rodriguez, así que si bien, no se van a entregar la totalidad de los servicios a la comunidad, si vamos a tener varios de ellos para quienes lo requieran y nosotros vamos a estar atendiendo en el espacio que es hoy día el archivo regional que está ubicado en Colipí número 775”.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, señaló “estamos muy contentos con esto de poder proteger de alguna manera y conservar nuestra biblioteca regional. Nuestra biblioteca es histórica, donde también damos parte de la revitalización de los espacios públicos, mejorando los accesos a todos y todas. Acá hay un enfoque especial hacia los adultos mayores, hacia la inclusión, los menores también, donde van a poder de alguna manera disfrutar y pode participar de la biblioteca que es algo tan importante para la cultura de nuestro país”.

Agregar un comentario