Sernageomin informa fechas clave del proceso de amparo de concesiones mineras 2023

Spread the love

El Servicio Nacional de Geología y Minería se refirió a los plazos y exigencias que conlleva este procedimiento.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer las fechas clave del proceso de amparo de concesiones mineras 2023.

Es así como la institución indicó que los titulares de concesiones mineras que soliciten la rebaja de patente contemplada en el artículo N° 142 del Código de Minería, para concesiones mineras cuyo interés principal son sustancias no metálicas, deberán ingresar los antecedentes a través de la plataforma digital de solicitud, que se ubica en el siguiente enlace. El plazo máximo de ingreso será, para este periodo, el lunes 30 de enero de 2023.

Junto con ello, señaló que los usuarios que necesiten Rol Nacional de exploración o explotación deberán solicitarlo, a más tardar, hasta el viernes 10 de febrero de 2023, para que sean considerados por la Tesorería en el proceso de amparo 2023. Todas las solicitudes de Rol posteriores a esa fecha podrían no quedar registradas en el portal de pago de dicha institución. En tal caso, el interesado deberá pagar la patente anual con su Rol Nacional, mediante formulario de reemplazo y de forma presencial, en cualquier oficina de la Tesorería.

Por otra parte, desde el martes 3 de enero de 2023 se comienzan a recibir los antecedentes para rebaja de patente de pequeño minero (Ley 19.719) para los periodos mineros 2023 y 2024. Toda la información necesaria y los requisitos de postulación se encuentra en el siguiente enlace. Las postulaciones deben ser ingresadas a través de la plataforma de solicitud, en el siguiente enlace.

Sernageomin destacó que el periodo de amparo de concesiones mineras comienza a contar del 1 de marzo de 2023 y termina el día 31 del mismo mes.

Durante este tiempo, los concesionarios mineros deben proceder con el pago de su patente minera. La institución recordó que el no cumplimiento de esta obligación legal conlleva que la concesión minera pasa a estar en nómina de remate a contar del 1 de julio de 2023.

 

Fuente:MCh.

Agregar un comentario