ARMA Lamenta que testeos de fuegos artificiales de otras regiones se realicen en Atacama

Spread the love

“No se puede exponer nuestro territorio a ensayos que solo perjudican nuestra flora y fauna. Se necesitan normativas al respecto que protejan nuestro desierto”

Preocupación existe en la Asociación Regional de Municipios de Atacama, ARMA por la realización de testeos a los fuegos artificiales que serán parte de la noche de año nuevo en el litoral central, ante esta situación debiesen existir normativas que aseguren la protección de nuestro desierto, que cuando está florecido lo destacamos como un patrimonio, pero deja de florecer y de inmediato se adoptan acciones como la de venir desde otras regiones a testear fuegos artificiales a nuestro territorio. Esta situación resulta totalmente injusta con la comuna y la región, ya que también tenemos flora y fauna que se ve afectada, existen muchas especies que corren peligro ante estas detonaciones que se pretenden realizar en estos días.

Como asociación de municipios solicitaremos que se pueda normar al respecto, ya que esto es una acción que realiza el IDIC, Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile, dependiente de la Dirección General de Movilización Nacional.

Creemos necesario que las normativas existentes se cumplan, ya que, estos detonantes llevan almacenados mas de dos años y su rotulación indica que están en situación de vencimiento, entonces los copiapinos y atacameños somos víctimas de la falta de fiscalización de este Instituto del Ejército y demás instancias responsables, que debieran haber prevenido con anticipación para que estos productos hubiesen sido repuestos, luego de cumplido su periodo de vigencia.

No podemos mantenernos al margen cuando se ve afectado nuestro territorio, su entorno y medioambiente, en especial su flora y fauna. Hacemos un llamado a nuestras autoridades y mandatarios para que se pueda analizar esta situación y se proceda para que dejemos de exponernos a este tipo de acciones impuestas desde el nivel central y que van contra nuestro patrimonio natural.

Agregar un comentario