Anuncian plan de manejo para la cuenca del río Huasco

Spread the love

En el marco de una gobernanza de agua descentralizada y desde los territorios anuncian conformación del Consejo de Cuencas. Con el propósito de establecer objetivos conjuntos en beneficio del desarrollo sustentable de la cuenca del Huasco, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, se reunió con el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH), presidida por Juan Pablo Espinosa, para establecer una serie de compromisos y dar a conocer distintas líneas de acción, entre ellas la creación del Consejo de Cuencas y un Plan de manejo para establecer una estrategia de transición hídrica justa.

Al respecto, Cecilia Anacona, secretaria del directorio de la Junta de Vigilancia, manifestó que “uno de nuestros desafíos es trabajar con las autoridades regionales, principalmente con el Gobernador Regional, quien se reunió con el directorio para establecer compromisos con una mirada real de la situación hídrica, junto con anunciar la conformación del Consejo de Cuencas en el que estamos considerados como Junta de Vigilancia”. “Lo importante es el interés de las autoridades en trabajar con este directorio y en favor de nuestra cuenca, a través de proyectos para el riego tecnificado, convenios GORE-CNR e inversiones en beneficio de nuestros agricultores y regantes, sumado al compromiso que existe con el caso Matancilla, tanto en el proceso de judicialización como en las gestiones administrativas realizadas”, agregó la secretaria ejecutiva de la organización de regantes.

En la misma línea, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que “esta reunión busca generar puntos de encuentro para tomar las decisiones adecuadas que se requieren en la cuenca, con la mirada de todos para apoyar el fortalecimiento de los sectores productivos de la región de Atacama; minería, pesca, turismo y agricultura. Estamos elaborando un programa de apoyo a la pequeña agricultura campesina de forma participativa, y la Junta de Vigilancia es relevante para conocer el estado del recurso hídrico en la cuenca”.

“Hemos comunicado a la JVRH que próximamente vamos a dar inicio a un trabajo considerado muy estratégico, formalizar el Consejo para administrar un Plan de manejo de la cuenca del Río Huasco, con el objetivo que participen todas la instituciones públicas que tengan vinculación con el recurso hídrico y quienes representan al mundo privado; agricultores, usuarios del agua -tengan o no derechos de aguas-, la empresa sanitaria, entre otros organismos”, agregó Vargas.

En el mismo contexto, la autoridad regional explicó que el “Consejo va a trabajar entorno a un Plan de manejo, pensando la cuenca de aquí a 20 años con el objeto de tomar decisiones adecuadas para contar con una agricultura que permanezca en el tiempo, disponibilidad del recurso hídrico, fuentes generadoras de agua extra cuencas, por ejemplo, y temas estratégicos que requieren una mirada colectiva”.

Respecto al caso Matancilla, Vargas señaló que “defenderemos las aguas de la cuenca, la causa del Matancilla va más allá de los usuarios del río, estamos todos involucrados en esto. El Gobierno Regional se hizo parte a través de un proceso administrativo en la Dirección General de Aguas (DGA), que se fundamenta en la doble inscripción de estos derechos”. “Es un proceso que aún no está resuelto y estamos expectantes a lo que suceda tanto en la Corte Suprema como en la DGA. Vamos a generar todas las condiciones administrativas para que las líneas de apoyo también existan desde el Estado”, agregó la máxima autoridad regional, Miguel Vargas.

Agregar un comentario