Liceo Tecnológico fortalece formación técnica y estudiantes participan en innovador programa

Spread the love

Las y los alumnos participan de manera voluntaria en estas jornadas de capacitación, las que cuentan con talleres impartidos por un panel de expertos en la construcción. Se desarrolla entre los días 16 y 27 de enero de 2023.

 

En el marco del fortalecimiento de la Formación Técnico Profesional y el fomento de la inserción femenina y la innovación tecnológica en el área de la construcción, 13 estudiantes del liceo Tecnológico de Copiapó, establecimiento educacional que pertenece a la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, aceptaron el desafió planteado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto a ECOMAC y la ONG Canales, de participar en el programa: “Women in Construction Summer Camp”.

El objetivo principal de este programa de verano, pionero por cierto en la región, es introducir a 13 estudiantes en el sistema digital de gestión de obras denominado: ´Building Information Modeling´, también conocido en el rubro de la construcción como: BIM.

Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, precisó que, “para nuestro servicio local es una satisfacción contar con apoyos del sector privado, siempre hemos dicho que mejorar y potenciar la educación pública del territorio es tarea de todas y todos. En este marco, creemos que este programa no sólo incentiva y promueve nuevos conocimientos y aprendizajes, sino que también, establece innovación y tecnología en nuestras aulas. El programa y metodología BIM es sinónimo de progreso, avance y vanguardia, ya que es una plataforma que se imparte en universidades e institutos profesionales. Agradecemos a la Cámara Chilena de la Construcción, a ECOMAC por trabajar de manera articulada en beneficio de nuestros estudiantes”.

Por su parte, la directora del Liceo Tecnológico, Cecilia Garay, profesional destacada y protagonista para lograr este trabajo en equipo, sostuvo que, “en este periodo de enero estamos con 14 de nuestros estudiantes del área técnico profesional en capacitación. Como liceo nos planteamos como desafío seguir fortaleciendo la educación técnica de nuestras especialidades y de nuestros estudiantes. Estamos muy contentos de esta participación en la capacitación, particularmente en la estrategia BIM, que viene son duda como instrumento de innovación tecnológica en el área de la construcción. Felicitamos a nuestros estudiantes porque participan de manera voluntaria en esta oportunidad”.

Este programa está enfocado en estudiantes de la especialidad de construcción y afines, cuya finalidad es fortalecer las competencias y habilidades requeridas hoy por el mercado nacional e internacional. El sistema digital de gestión de obras BIM impulsa la innovación y además, es una herramienta clave para abordar los desafíos de la actividad productiva local.

Para concretar las jornadas, cada estudiante podrá disponer de un Tablet con los recursos digitales requeridos, así como también un kit de estudio. Dentro de las actividades a realizar se contemplan talleres prácticos y salidas a terreno.

EMPRESA PRIVADA COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA

“Este programa de capacitación en técnicas iniciales de BIM, un software que permite la digitalización de un proyecto de construcción completo y que será fundamental para el futuro desarrollo de nuestro sector, en el que participan 14 estudiantes de carreras vinculadas a la construcción del Liceo Tecnológico y que tiene un claro enfoque de género, está en línea con el proyecto “Construyo mi futuro”, que desarrollamos junto con ONG Canales, y que busca aportar en la formación de liceos técnico profesionales de nuestra región, fortaleciendo un trabajo colaborativo entre establecimientos educacionales y sector privado para potenciar a Atacama mirando hacia el futuro”, sostuvo, Juan Pablo Hinojosa, presidente CChC Atacama.

Así mismo, José Luis Piazzoli, presidente Comité Social CChC Atacama, declaró que, “hemos visto una importante motivación de las alumnas que están participando en este programa, pues han visto en esta iniciativa un apoyo a su desarrollo laboral y personal con mirada de futuro, tomando en cuenta que les estamos entregando herramientas que van en línea con potenciar la innovación a través de nuevas tecnologías que hoy en día son fundamentales para nuestro sector y que también les abre oportunidades que esperamos realmente las puedan aprovechar, pues finalmente los desafíos futuros de nuestra región y la posibilidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad estarán vinculados a la formación de nuestras y nuestros jóvenes”.

TESTIMONIOS DE ALUMNOS Y PROFESIONALES A CARGO DE LOS TALLERES

Maximiliano Barrionuevo, arquitecto y profesor de la Metodología BIM Aplicadas en el Liceo Tecnológico de Copiapó, argumentó que, “esta metodología BIM que se viene aplicando hace muchos años y que ahora por Ley, va a ser de uso obligatorio por lo menos en edificaciones públicas. Partimos con clases metodológicas básicas, desde la academia para que ellos entendieran bien el concepto de construcción, de cómo se ejecuta una obra desde cero. Luego vimos el tipo de metodología que significa, no sólo en arquitectura e ingeniería, sino todas las especialidades que se vinculan con la formación técnica de este liceo. Por otro lado, fuimos realizando ejercicios, desde dibujos hasta simulaciones en 3D y principalmente trabajando los conceptos básicos para que ellos y ellas puedan pasar a una segunda etapa”.

Cristian Barraza es alumno de tercer año de enseñanza media en el liceo, tiene 16 años y es estudiante de la especialidad de electricidad. “De la capacitación yo percibo más temas constructivos, la metodología BIM y son plataformas que nos ayudarán en el futuro. Son conceptos que yo he aprendido, además conocer la aplicación a donde va y como se utiliza. Es una base para capacitarse. Es la forma, para llegar, por parte de un técnico o técnico profesional de construcción al futuro. Esto ayuda a las construcciones de hoy en día. Yo soy presidente del centro de alumnos y me invitaron a una reunión con la Cámara Chilena de la Construcción y hablé sobre los materiales con los que contamos en el liceo y quedé invitado al curso. Luego me enteré de que se trataba y hasta hoy día sigo aprendido las múltiples maneras de trabajar con la aplicación BIM”, afirmó el alumno.

Otras de las alumnas participantes en esta destacada iniciativa, fue Martina Latus, estudiante de cuarto medio, quien aprovechó la instancia para precisar que, “esto me sirve mucho para el currículum y para un futuro trabajo. Este software nos enseña harto por el tema de construir, por el tema de dejar lo que es todos los softwares antiguos, para ahora traspasarlos a algo muy actualizado, que no sólo ayuda al trabajo de la construcción, sino que también ayuda en parte al medio ambiente, a sistema económico y al sistema social”.

Agregar un comentario