«Señales de la Minería»: Revelan visión del sector australiano y chileno respecto a futuro económico

Spread the love

La 4° versión del estudio “Señales de la Minería”, realizado por Vantaz Group y Cesco incluyó, por primera vez, a este país, que se suma a Chile y Perú.

La 4° versión del estudio “Señales de la Minería”, realizado por Vantaz Group y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), muestra que la industria minera chilena y peruana ve con mayor pesimismo la situación actual y futura del sector, en comparación con la visión que muestran los ejecutivos encuestados en Australia.

Desde Vantaz Group explicaron que el estudio, que analiza las expectativas de distintos actores de la minería en Chile y Perú, sumó este año, por primera vez, una experiencia piloto en Australia. El sondeo permite conocer las percepciones y expectativas de altos ejecutivos representantes de la industria minera sobre cuestiones clave como los precios, la demanda, la producción y la inversión.

Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group y directora de Cesco, comentó que “estamos muy contentos del éxito de esta experiencia piloto, que nos entrega señales claras de lo que están mirando las compañías mineras. Tenemos ganas de seguir profundizando en el conocimiento de las expectativas del sector, dada la importancia de la minería en Chile, Perú y Australia”.

En relación con las perspectivas de precios y demanda, los encuestados de los tres países se muestran optimistas en el mediano plazo. Ahora bien, al igual que con las percepciones del entorno, los australianos se muestran mucho más optimistas con respecto a la evolución de los precios de los principales minerales que produce dicho país, como el cobre, hierro y litio.

Gary Warden, country manager de Vantaz Australia explicó que “en Australia, casi un 80% de los encuestados estima que la situación social actual es favorable. Esto refleja la percepción que se da en los ambientes de negocios del sector minero en dicho país, donde hay dinamismo en los proyectos. Aquellos resultados van en directa relación con el ánimo colaborativo de las empresas australianas, con el gobierno, las academias y los centros de tecnología”.

Según el estudio, en Chile, además, las empresas mineras se muestran significativamente más pesimistas en el mediano plazo en materia ambiental, mientras los encuestados de Australia y Perú se muestran más optimistas.

Otro hallazgo relevante es que la mayoría de las personas que respondieron la encuesta en el mercado australiano espera que la inversión se mantenga estable en el corto plazo. En efecto, para los próximos 24 meses, el 36,2% de los ejecutivos de la industria minera chilena espera que las inversiones disminuyan, mientras solo un 17,7% prevé que la inversión aumente.

El estudio también señala que, en Australia, en cambio, el 52% de los encuestados cree que aumentarán las inversiones a mediano plazo, mientras que en Perú un 26,2%.

Precios y demanda

El estudio indica que en Chile, los encuestados se muestran optimistas respecto a la solidez en precios y en demanda. Los resultados muestran que el 58,4% espera que el precio del cobre se mantenga o aumente; percepción que llega a 53,1% en el caso del litio y 44,6% en el caso del hierro.

En Perú, la mitad de los encuestados espera que el precio del metal rojo aumente en el mediano plazo. En tanto, se prevé una estabilidad en precios la plata y el oro. Por último, desde la perspectiva de los australianos, las expectativas sobre la evolución del precio a corto plazo de cobre y litio son optimistas previendo alzas.

Fuente:MCh.

Agregar un comentario