Juntas de Vecinos fomentan la conciencia ambiental y economía circular en Huasco

Spread the love

El Fondo de Protección Ambiental FPA apoyó dos proyectos que están orientados a un punto verde y a la reutilización y reciclaje de residuos domiciliarios.

Hasta la Comuna de Huasco llegó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz para encabezar la ceremonia de Cierre de dos proyectos del Fondo de Protección Ambiental FPA 2022, uno denominado “Punto Verde Las Colinas” de la Junta de Vecinos Las Colinas y el otro denominado “Reciclando cuidamos el Medio Ambiente” de la Junta de Vecinos Los Carreras, ambos de la Población O’Higgins del Puerto de Huasco.

La Ceremonia de Cierre del Proyecto “Punto verde las colinas” fue liderada por la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz junto al Alcalde de la Comuna, Genaro Briceño y dirigentes vecinales de la Junta de Vecinos Las Colinas, quienes se adjudicaron un monto de $4.000.000 del FPA 2022.

El proyecto está orientado a contar con un Punto Limpio que beneficie directamente a todo el Barrio O´Higgins dando a los vecinos la posibilidad de tener un lugar cercano a su vivienda que facilite la posibilidad de desechar sus residuos ya separados, fomentar la conciencia ambiental, el reciclaje, consumo responsable, reducción de la contaminación, reducción de los desechos, aportar a la eficiencia en los servicios de recogida o gestión de la basura, incentivar la sustentabilidad y aportar a la conservación ambiental.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente Natalia Penroz manifestó que “es muy importante el avance que ha generado este proyecto, de contar con un punto verde o punto limpio que este cercano a las viviendas donde habitan las familias y les permita fomentar acciones importantes para el futuro, como es el aportar en generar una separación de origen de los residuos y contribuir a su reciclaje, acciones que son muy importantes para nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Por su parte el Alcalde de Huasco, Genaro Briceño, afirmó que “la idea de este punto verde las colina significa que los vecinos y vecinas al igual que el municipio van a poder reducir la recolección de

residuos domiciliarios que se generen y que se deben depositar en el relleno sanitario de Vallenar y espero que las capacitaciones recibidas permitan el uso correcto y la clasificación de los residuos domiciliarios que depositan en este punto de clasificación”.

Durante el día la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz también participó en el cierre del proyecto FPA 2022 denominado “Reciclando cuidamos el Medio Ambiente” de la Junta de Vecinos Los Carreras y liderado por la Agrupación Ambiental Comunal Creando Conciencia Huasco, quienes se adjudicaron un monto de $4.000.000. El objetivo de su iniciativa estuvo orientado en educar a integrantes de la junta vecinal sobre la importancia de Reducir, Reutilizar y Reciclar para el cuidado medioambiental a través de talleres teóricos apoyados con jornadas de limpieza y talleres prácticos de elaboración de productos sustentables con residuos domésticos, fomentando la economía circular.

Ambos proyectos contribuyen por medio de la educación y sensibilización ambiental, a generar menos residuos y con ello, contaminar menos, al tener acciones más sustentables, lo que contribuye a reducir la posibilidad de la formación o aumento de microbasurales en la ciudad y zonas costeras de Huasco.

Los participantes de ambos proyectos fueron beneficiados de forma directa al adquirir nuevos conocimientos y herramientas en torno a educación ambiental y tuvieron la posibilidad de aprender de forma práctica a hacer un mejor manejo de los residuos, considerando la separación en origen y la reutilización de los mismos, elaborando productos sustentables y amigables con el medioambiente a partir de sus residuos domiciliarios.

El Fondo de Protección Ambiental FPA, es un icónico fondo del Ministerio del Medio Ambiente, que tiene como objetivo dar apoyo financiero a iniciativas sustentables que nazcan de la sociedad civil, los establecimiento educaciones y las comunidades o agrupaciones indígenas.

Agregar un comentario