Agricultores del Huasco aclaran dudas sobre modificaciones al Código de aguas con la DGA

Spread the love

La Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH) y el equipo del Fondo ProOlivo, sostuvieron una provechosa reunión con la Dirección General de Aguas (DGA), donde fue posible aclarar dudas sobre las modificaciones al Código de Aguas y además se entregó información sobre el nuevo código de aguas, los ejes de la reforma y cuáles son las obligaciones que tienen que cumplir los regantes desde ahora hasta el 2027.

Entre los asistentes a este encuentro estuvo, María Fernanda Avilés, Directora Subrogante de la DGA quien señaló que: “la reunión  tuvo como objetivo central informarles cuales son los nuevos deberes que tenemos que cumplir con la reforma del código de aguas, esto para que la AGAH, pueda transmitirle a los agricultores cuales son los deberes y obligaciones, que tienen que empezar a cumplir”. Agregó que;  “Es importante recordar que hay algunos plazos que se están discutiendo y la idea es ganar tiempo y avanzar en los tramites que exige la ley. Para mayor información se pueden acercarse  a la oficina de la DGA en Copiapó, pueden llamarnos por teléfono y también visitar  nuestra página Web www.dga.gob.cl donde podrán aclarar sus dudas.”

Existen  4 trámites de gran importancia  que permiten contar con más y mejor calidad de información de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA) con los que la Dirección General de Aguas (DGA) debe realizar la gestión de los recursos hídricos. Cumplir con éstos depende de los usuarios (as) y del estado en que se encuentre el DAA.

  1. Inscribir el DAA en el Conservador de Bienes Raíces (plazo octubre 2023).
  2. Registrar el DAA en la DGA (plazo octubre 2023).
  3. Regularizar el DAA en la DGA (2° Y 5° transitorio) el plazo es abril de 2027.
  4. Perfeccionar el DAA en Juzgado de Letras.

Agregar un comentario