En liceos de educación técnico profesional de Vallenar y Freirina presentan las ventajas de participar en la Red “Futuro Técnico”

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Una visita a distintos establecimientos educacionales que imparten educación media técnico profesional en la provincia del Huasco, región de Atacama, efectuó la coordinadora territorial del Programa Red “Futuro Técnico”, Carolina Milla.

La visita tuvo por objeto presentar las ventajas de ser parte de dicha red, establecer las modalidades para fortalecer las capacidades de los equipos directivos y docentes del área EMTP, y colaborar con la vinculación del medio productivo.

En el caso de la comuna de Freirina, el recorrido consideró una visita al Liceo  Bicentenario Ramón Freire, donde se realizó un diagnóstico del establecimiento y se expusieron las distintas actividades que realiza la Red “Futuro Técnico”. Allí, una de las acciones que generó mayor interés fue la capacitación de la metodología “Aprendizaje Profundo”, el Nodo de Energía, lo que vislumbran en la comunidad educativa como una gran oportunidad para compartir experiencias con establecimientos que poseen especialidades similares o ligadas a energía, y por la vinculación que pueden generar con empresas públicas y privadas del sector productivo.

El director del Liceo Bicentenario Gral. Ramón Freire de Freirina, Raúl Cossio, agradeció la visita y destacó que estas acciones permiten que las y los estudiantes logren mejores procesos académicos. “Agradecer la oportunidad que ha significado para nosotros y a partir de este segundo año poder trabajar con la red Futuro Técnico, el cual nos permite poder articular distintas experiencias pedagógicas, de alternancia, para que nuestros estudiantes puedan mejorar sus procesos académicos, día a día, desde las diferentes visiones que nos proporciona el mundo TP, en el caso de nosotros como liceo particular lo que es la carrera de Montaje Industrial y Técnico Agropecuario”.

La coordinadora territorial de Atacama de la Red Futuro Técnico Norte II, Carolina Milla, de Consultora Conexium, hizo hincapié en que el recorrido posibilitó conocer la motivación por participar en las distintas iniciativas del programa.

Visitamos los distintos establecimientos de enseñanza media técnico profesional de la provincia del Huasco, permitiéndonos identificar de acuerdo a nuestras seis líneas de acción el interés y la motivación de participar en distintas instancias que estamos promoviendo para el fortalecimiento de capacidades en los equipos directivos y docentes del área TP y, a su vez, colaborar con la vinculación del medio productivo de acuerdo a las especialidades implementadas en los distintos establecimientos que recorrimos”, señaló Carolina Milla. (Saqué lo que está arriba para no repetir lo mismo)

Desde el SLEP de Huasco, la asesora técnica Carolina Aliaga, se refirió a la importancia de trabajar con Futuro Técnico. “Para nosotros es muy importante y ha sido un aporte trabajar con Futuro Técnico, principalmente por las líneas de fortalecimiento de desarrollo de capacidades, por participar e incluirnos de manera estratégica en los nodos sectoriales, por trabajar e interesarse por desarrollar aprendizaje profundo en nuestros equipos, también por generar instancias de programas vocacionales con enfoque de género, y por contribuir en la alternancia y las prácticas laborales de nuestros estudiantes”.

En el caso de la comuna de Vallenar, el recorrido incluyó a los liceos Politécnico y José Santos Ossa.

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