Municipio de Vallenar y CMP firman convenio para restaurar emblemática Torre Centenario

Spread the love

Con gran júbilo ha sido recibida la notica de la pronta restauración de la histórica Torre Centenario de Vallenar, estructura que fue donada a la comunidad vallenarina por la Colonia de Damas Extranjeras en 1910, y que originalmente se encontraba emplazada en la Plaza Ambrosio O’Higgins de la ciudad, hasta su actual ubicación en la Avenida Brasil desde el año 1935.

Durante estos últimos años este hito patrimonial de la capital del Huasco se encontraba a mal traer, producto básicamente del vandalismo, el cual incluso incluye un incendio en la parte superior de la estructura donde se ubicaba el mecanismo del reloj.

Sin embargo, gracias a la firma de un Convenio de Colaboración suscrito por la Municipalidad de Vallenar, liderada por su alcalde, Armando Flores Jiménez; y la empresa Compañía Minera del Pacífico CMP, representada por su Gerente de Sustentabilidad, Patrick McNab, en los próximos días se iniciará un minucioso proceso de restauración de la torre, contemplándose además la reposición del reloj.

Para el ejecutivo de la minera, este aporte va en beneficio de la puerta sur de entrada a la ciudad, en donde además se emplaza el edificio central de la empresa en la provincia del Huasco.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez, junto con agradecer el apoyo de la Compañía Minera del Pacífico, y también de la empresa Alto Jardín que se está ya encargando de embellecer el entorno de la Torre Centenario, destacó el impulso con que el municipio que encabeza busca todas las formas de ir recuperando los espacios públicos para promover el encuentro y la convivencia de las y los ciudadanos.

Cabe señalar que esta restauración de la Torre Centenario cuenta con la participación de la ciudadanía, al realizar el municipio una encuesta a través de sus redes sociales acerca del color que deberá lucir desde ahora en adelante este hito patrimonial, resultando ganador, por un estrecho margen, el color celeste.

En este ceremonia de firma del Convenio de Colaboración se encontraba presente el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Guillermo Rojas Iribarren; además de la encargada del Archivo Regional, Marcela Oviedo; los consejeros regionales Fabiola Pérez e Igor Verdugo, los concejales de Vallenar Artemio Trigos, Deisy Saavedra, Hugo Páez y Hugo Iriarte; además de diversos dirigentes vecinales y representantes del mundo de la cultura.

Agregar un comentario