Presentan programa de fortalecimiento de las habilidades parentales

Spread the love

En Atacama ya se está implementando y atiende a niños, niñas y adolescentes que, tras sufrir vulneraciones, fueron derivados al Servicio por un Tribunal o bien, están migrando de los antiguos Programas del Sename.

Desde el Servicio, han anunciado que tienen cinco años para cambiar todos los Programas heredados del Sename y, el Programa de Acompañamiento Familia Territorial, es parte de esta nueva oferta, tiene una mirada más integral, más completa y viene a actualizar la atención de los niños, niñas y adolescentes, porque integra a sus familias a la atención terapéutica especializada.

La directora (s) regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Natalia Segovia, en la presentación del Programa, hizo énfasis en que “el nuevo “Programa de Acompañamiento Familiar Territorial, tiene como objetivo favorecer la resignificación de las experiencias de violencia de las que han sido víctimas niños, niñas o adolescentes. Resignificar, es un término técnico, pero explica que, por medio de intervenciones terapéuticas, se busca que la experiencia de vulneración no determine el futuro de la persona, sino que le permita continuar con su vida cotidiana, pero entendiendo que no se va a olvidar de lo que vivió, eso no va a desaparecer, pero la intervención terapéutica de este Programa busca provocar un quiebre, para que el niño, niña o adolescente que vivió la experiencia, pueda fortalecer sus recursos individuales, potenciando sus herramientas sociales, entendiendo el entorno en el que se encuentra y desarrollando habilidades que le permitan que esta experiencia no determine su futuro”.

La anterior oferta programática del Sename, eran los Programas de Prevención Focalizada (PPF), cuyo alcance era muy amplio, no tenía un enfoque claro, había un solo profesional que estaba a cargo del caso familiar completo. “Ahora tenemos más profesionales trabajando, se hace acompañamiento terapéutico individual a los niños, a los adultos y se trabaja en duplas psicosociales o gestores territoriales. Por ejemplo, ahora los adultos reciben terapia especializada y buscan, desde sus propias vivencias, reflexionar y entender cómo están criando, cómo eso impacta en su hijo, cómo puede cambiar”.

Haciendo un comparativo, Segovia destaca que “este nuevo Programa genera un cambio significativo respecto a la forma que estamos mirando las vulneraciones, por ejemplo ya no hablamos del concepto de vulneración, de hecho está la orientación técnica del concepto de violencia, entendiendo que hay violencia en diferentes formas, física, psicológica, sexual, económica y este programa aborda todos estos tipos de violencia, implementando procesos de protección inicial e intermedio, es decir, cuando se está iniciando y evita cronificar. El Sename estaba llegando tarde, ya estaba instalada la violencia, el maltrato, lamentablemente había normalización”.

La directora es clara en decir que “Nuestro Servicio de Protección está en proceso de transformación y eso implica que no buscamos darles respuestas generales o a entregarles un manual de “cómo criar”, sino que, por medio de la reflexión terapéutica, puedan crear sus propias estrategias y mejorar su crianza y que haga sentido con sus historias de vida”.

El Programa busca fortalecer habilidades parentales de los adultos a cargo, desarrollar procesos terapéuticos para abordar las experiencias vividas y, además, cuenta con un equipo de gestores territoriales dedicados exclusivamente a generar redes de apoyo que permita a la familia fortalecer su rol protector.

Este nuevo Programa comenzó a implementarse en todo el país en enero de este año y seguirá aumentando su cobertura durante el segundo semestre de 2024.

Agregar un comentario