Mesa intersectorial anuncia medidas de refuerzo para garantizar la seguridad perimetral de la UDA

Spread the love

Denuncias de intentos de secuestros a estudiantes a la salida de clases, fueron informadas por los afectados a la Federación de Estudiantes UDA, quienes inmediatamente alertaron a la Rectoría que tras tomar conocimiento emitió un comunicado oficial a toda la comunidad universitaria. El informativo además de dar cuenta de la situación, comunicó las medidas adoptadas para reforzar la seguridad dentro del plantel y en el perímetro. Buses de acercamiento a partir de las 19:00 y hasta las 23:00 hrs; socialización de una encuesta para conocer la percepción de de peligro por parte de la comunidad, fueron algunas de las acciones implementadas.

Mesa de Seguridad UDA

Además de estas medidas, desde la Rectoría de la Universidad de Atacama, se elevó la solicitud para la conformación de una mesa de coordinación multisectorial para abordar la situación con el apoyo y respaldo de autoridades regionales y el actuar de las fuerzas de orden y seguridad pública.  Fue así como el pasado lunes 28 de marzo se dieron cita en la rectoría de la Universidad de Atacama, representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones y la  Municipalidad de Copiapó, quienes junto a directivos y estudiantes revisaron los antecedentes.

El rector (s), Forlín Aguilera Olivares destacó los principales alcances de esta mesa de trabajo que se reúne por primera vez: “esta mesa tiene un carácter preventivo para ir afrontando las situaciones que pudiesen poner en riesgo a nuestra comunidad universitaria. Lo que se suma a las medidas que hemos tomado como institución como los buses de acercamiento”.

En este sentido la vicepresidenta de la FeUDA, Maciel Alcota afirmó que la instancia apunta a “garantizar la seguridad para mis compañeras de universidad con el propósito que ellas puedan asistir a clases tranquilas y no teman por su integridad. Una de las medidas comprometidas es el uso de drone para la zona universitaria (por parte de Carabineros). De momento lo único que tenemos son los buses de acercamiento en horario vespertino” sostuvo la estudiante e hizo hincapié en la necesidad de replicar estos esfuerzos también en la sede Vallenar. Y llamó los y las jóvenes que hayan sido víctima de estas situaciones a hacer la den

Al término de la reunión, la administradora municipal, Eva Rojas Herrera se refirió a la gravedad del asunto “lo que estaba ocurriendo con los estudiantes de la universidad reviste un riesgo para la población. Quisimos hacernos parte y apoyar de inmediato lo que se concretó en el mantenimiento del alumbrado público. Y ahora le pedimos tanto al rector (s) como a los estudiantes que revisen y vean si es suficiente y si es necesario poner más luminarias incluso porque la luminosidad es una variable que mejora la condición de seguridad de la gente”.

“Esta mesa de trabajo seguirá reuniéndose para ir evaluando estas medidas que vamos tomando como institución de manera conjunta con las demás instituciones que son parte de la mesa. Quiero valorar enormemente la voluntad de responder a este llamado que hace la Universidad de Atacama para ayudar a ser parte de este trabajo conjunto que tiene la convicción de mantener el resguardo de nuestra comunidad universitaria”, subrayó el jefe subrogante de la casa de estudios superiores. Forlín Aguilera.

Agregar un comentario