Pleno del CORE aprueba recursos para casetas sanitarias y alcantarillado en sector de Huasco

Spread the love
 
  • En forma unánime los 14 Consejeros Regionales dieron luz verde a un suplemento de recursos de M$ 201.357.- para mejorar calidad de vida de habitantes.

Este martes se desarrolló la Sesión Ordinaria N°18 del Consejo Regional de Atacama, oportunidad donde los 14 CORES aprobaron, – en forma unánime-, un suplemento de inversión por más de doscientos millones de pesos, del FNDR. Los recursos permitirán concretar la construcción de casetas sanitarias y sistema de alcantarillado para 79 beneficiarios de la localidad La Arena, sector Huasco Bajo, de la comuna de Huasco.

La Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega, informó que “nos sentimos muy alegres de poder aportar a las obras de casetas sanitarias y sistema de alcantarillado, con este suplemento al proyecto cuya inversión total supera los 1.165 millones de pesos. Esta iniciativa partió el año 2017 y por observaciones técnicas y medioambientales estuvo detenido. El proyecto favorecerá a 79 personas de la localidad La Arena en Huasco. Destacar que, junto con mejorar la calidad de vida de sus vecinos, se logra justicia social para quienes esperaron por tanto tiempo”, enfatizó la autoridad regional.

Las Comisiones de Inversiones y Provincial de Huasco, del Consejo Regional, realizaron un arduo trabajo con el equipo técnico y administrativo del Gobierno Regional, con la finalidad de poder concretar este esperado proyecto para las comunidades de Huasco.

En razón de ello, el Presidente de la Comisión de Inversiones, Gabriel Manquez, precisó que “este era un requerimiento de hace bastante tiempo y que hoy permitirá resolver un problema tan básico y necesario para quienes habitan en ese sector. Quiero resaltar el trabajo que hace la Comisión Provincial de Huasco entorno a ir abordando los diversos temas. Nuestra Comisión aprobó a favor de llevar al Pleno esta solicitud, la que fue aprobada en su totalidad. Junto con resaltar la importancia para las familias, nos otorga tranquilidad por estar cumpliendo adecuadamente nuestros roles de consejeros”, señaló el Consejero Manquez.

Mientras que, en representación de los CORES que integran la Comisión Provincial de Huasco, su Presidenta Fabiola Pérez, comentó que “deseo manifestar mi satisfacción por la aprobación del Pleno del Consejo Regional de este suplemento, permitiendo poder activar este proyecto tan necesario para las comunidades y dar dignidad a las personas. Estuvimos siempre en contacto con el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola y atentos a los requerimientos de los habitantes, a través de la directiva de la Junta de Vecinos de La Arena que manifestó en un documento, la voluntad de que este proyecto fuese aprobado. Estamos muy contentos y satisfechos. Seguiremos trabajando por mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta hermosa provincia del Huasco”, puntualizó la Consejera Pérez.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Durante la sesión plenaria, se abordaron temáticas de trabajo encaminadas al fortalecimiento de políticas públicas. El primer análisis, tuvo relación con la reactivación económica y empleos para Atacama, a través de proyectos aprobados por el Consejo Regional, respecto a la pequeña minería y al turismo.

En cuanto a esto, la Presidenta del Consejo Regional, Ruth Vega, destacó que “los 14 mil millones de pesos que aprobamos en apoyo a la pequeña minería de Atacama, por 4 años, es de gran importancia pues este CORE ha logrado en forma histórica la construcción de una política pública concreta y adecuada a las necesidades de este sector productivo. Además, el programa del Sernatur para reactivar el turismo y la imagen región, está logrando un apoyo efectivo al capital humano, a los emprendedores del sector, al valor de las comunidades y sus potencialidades turísticas. Creemos que con estos proyectos aprobados se fortalece una política pública que este Consejo ha podido implementar como una necesidad para la región, donde haya empleos seguros, capitalizados por trabajadores de Atacama, con sueldos dignos y sumado a una serie de beneficios a favor de la región”.

Mientras que, respecto al desarrollo del deporte y su vinculación con una vida más sana, otro gran tema de análisis, la Presidenta del CORE, Ruth Vega, comentó que “el pleno asume esta iniciativa con la creación de una Comisión del Deporte, una vez que sea aprobada por Contraloría. Se busca construir el sueño de una ciudad deportiva para Copiapó, con infraestructura adecuada, mediante una alianza estratégica entre el sector público y privado, que permita avanzar a crear en nuestras comunidades mejores hábitos, vida sana y prevención al sedentarismo y enfermedades asociadas”, finalizó la Presidenta del Consejo Regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *