Este lunes llegan a la Región de Atacama las primeras vacunas contra el Covid-19

Spread the love

A la región llegarán más de 4.400 dosis. En esta primera instancia se inoculará a funcionarios de la red asistencial público y privada, además de la atención primaria.

Este proceso de vacunación se desarrolla en pleno aumento de los casos Covid-19 en nuestra región y del retroceso de las comunas en el Plan Paso a Paso.  Además, hoy se informaron 54 nuevos casos, acumulando a la fecha 9.038 en el total de la pandemia.

El Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta Garcia, señaló “El próximo lunes comienza el proceso de vacunación contra el COVID-19 en la Región de Atacama. Van a arribar al aeropuerto Desierto de Atacama más de 4.400 dosis que han sido asignadas preliminarmente para nuestra región de la vacuna Pfizer para comenzar con el proceso de inmunización de la población crítica que se ha priorizado por parte del Gobierno para poder enfrentar esta pandemia.

Estamos considerando en la primera fase y en esta primera etapa al personal de salud que trabaja en hospitales, clínicas y en la Red de atención primaria. Este va a ser un proceso gradual, voluntario y gratuito y la logística de distribución va a ser coordinada con los equipos de salud, con los equipos técnicos de cada comuna a fin de que este proceso resulte exitoso, además se va a seguir implementando en la medida que sean distribuidas nuevas dosis a la región. El proceso de vacunación es un acto de solidaridad no solamente para proteger su salud, sino también para proteger la salud de los demás”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Bastian Hermosilla Noriega, señaló “si bien la vacuna es de gran ayuda en el combate contra la pandemia, no es una solución inmediata, ya que primero se debe cumplir con un alto porcentaje de inmunizados.  Es por esto que debemos seguir cumpliendo con todas las medidas de autocuidado y respetando todas las restricciones impuestas en lo sanitario, ahora con más fuerzas ya que vamos por buen camino para ganarle a esta enfermedad que tanto ha afectado a Atacama, Chile y el mundo”, concluyó la autoridad.

Finalmente, el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza Avello, señaló “Hemos hecho un enorme esfuerzo desde el año pasado siendo capaces de aumentar las camas críticas que teníamos, también levantamos una estrategia de testeo única en el país y hoy se complementa con un enorme reconocimiento que nos ha realizado el propio Presidente Sebastián Piñera y Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, siendo una de las regiones que de manera inédita vamos a vacunar a todos los funcionarios y funcionarias de la Red Asistencial, independientemente si son funcionarios clínicos o administrativos, desde la Atención Primaria hasta los Hospitales. Esta es una vacuna segura, que ha sido aprobada por el Instituto de Salud Pública y que tiene la certificación de la FDA y que en el país no ha mostrado ningún efecto adverso en los funcionarios que ya fueron vacunados del país. Además, quiero hacer un llamado a todos los funcionarios para que puedan acercarse a esta primera etapa ya que necesitamos tener a nuestros funcionarios sanos para poder atender y brindar una atención oportuna y de calidad a nuestros usuarios.

Cabe destacar que el gobierno ha realizado una serie de gestiones para asegurar más de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer BioNTech y también más de 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac. A eso se suman, los acuerdos y contratos que existen con otros laboratorios como es el caso de AstraZeneca Oxford, Janssen (Johnson & Johnson) y el acuerdo con COVAX, lo que permite asegurar para el país más de 30 millones de dosis de vacunas.

El proceso de vacunación se realiza por etapas, primero, personal médico que trabaja en Unidades de Tratamiento Intensivo cuidando a los pacientes críticos, para quienes se destinaron las primeras 10 mil dosis. Luego, el resto del personal de Salud, adultos mayores que están en Centros de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), como también otros grupos que residen en esos lugares; y enfermos crónicos que son los que tienen mayor riesgo en caso de contagio de una afectación grave de su salud o incluso de sus vidas. Posteriormente, se continuará con todas las personas que están desplegadas en la lucha contra el COVID y que también asumen un riesgo especial, para finalizar, con toda la población del país.

La intención es que el grueso del grupo crítico de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, pueda estar vacunado durante el primer trimestre de este año, y que el grueso de la población objetivo del país, cerca de 15 millones de chilenos y chilenas, puedan estar vacunados durante el primer semestre del 2021.

Para llegar a ese momento, el país comenzó a trabajar en mayo de 2020 para contar con una vacuna segura y eficaz y en una cantidad adecuada.

Agregar un comentario