Ministerio de las Culturas invita a celebrar el Día del Libro con más de 100 actividades virtuales

Spread the love

En Atacama se lanzará el “Catálogo de Escritores y Escritoras Regionales” que pone en valor a 60 autores de Atacama y sus obras, y que se puede descargar gratis.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, invita a la comunidad a conmemorar el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor a través de la plataforma Elige Cultura www.eligecultura.gob.cl, en la que hay alojadas más de 100 actividades, y también a través de las redes sociales del ministerio.

“Este 23 de abril conmemoramos nuevamente el Día del Libro y el Derecho de Autor, con una serie de actividades que hemos alojado en la plataforma Elige Cultura de nuestro ministerio, entre las que destacan talleres, seminarios, concursos literarios y conversatorios dedicados a promover e impulsar la lectura en diversos públicos, y a través de variados formatos de difusión”, indicó la Seremi.

En la región se lanzará el Catálogo de Escritores y Escritoras de Atacama que pone en valor a 60 autores y sus obras, “además lanzaremos junto a Kinross y la Fundación Desierto Creativo el Concurso Cuentos Cortos, que el año pasado trató sobre la cuarentena, y al que en esta oportunidad  daremos un sello de optimismo dirigiéndolo a los sueños y anhelos de los participantes una vez que pase la pandemia”, contó María Cecilia Simunovic.

A estas actividades se agregan las que están desarrollando las bibliotecas públicas de la región, y que en el caso de la Biblioteca Regional, están dirigidas al lanzamiento de nuevos libros de autores regionales, conversatorios con quienes ya tienen obras publicadas, y cuentacuentos, “los que se están llevando a cabo a través de las redes sociales de la biblioteca diariamente”, subrayó.

En tanto, este mismo 23 de abril se lanzarán los concursos literarios Confieso que he vivido y el de Booktubers y bookstagrammers de bibliotecas públicas. El primero de ellos, organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), dirigido a personas de más de 60 años, a quienes se les invita a escribir relatos autobiográficos en los géneros de poesía y cuento. El segundo, es organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y, en su séptima versión, convoca a concursar recomendando libros mediante Youtube y Instagram. Por su parte, la Biblioteca Pública Digital abrirá las inscripciones del tercer Club de lectura digital inclusivo, comentó.

CONMEMORACIÓN

La Seremi junto con extender una afectuoso saludo a las escritoras y escritores regionales, explicó que cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor, conmemoración promovida por la UNESCO para recordar a grandes autores como Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare, e Inca Garcilaso de la Vega, que fallecieron un 23 de abril de 1616.

“Como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, envío junto a mi equipo, un afectuoso saludo a las y los autores de Atacama, región que es cuna de grandes escritores y escritoras como José Joaquín Vallejo Borkoski, periodista y escritor copiapino, precursor del movimiento costumbrista, o Rosario Orrego Castañeda, periodista y académica copiapina, precursora de la literatura femenina en Hispanoamérica, a ellos se suman una vasta y rica diversidad de novelistas, poetas, ensayistas, cuentistas, historiadores, como Carlos María Sayago, Luis Thayer Ojeda, Guillermo Matta Goyonechea, y Byron Gigoux James, por nombrar algunos históricos, y otros actuales como Eduardo Aramburú, Jorge Zambra, y Carlota Muñoz, entre otros que siguen enalteciendo el nombre de Atacama a través de sus letras” sentenció.

“Les invitamos a disfrutar de este día a través de toda la programación que hemos preparado como ministerio, y que estaremos compartiendo a través de nuestras redes sociales y de nuestra plataforma Elige Cultura, con concursos, foros, entrevistas, cuentacuentos, y mucho más. Y también recuerden que en www.bpdigital.cl hay más de 67 mil obras gratuitas para disfrutar”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *