Seremi de Salud de Atacama destaca extensión de Alerta Sanitaria

Spread the love

Durante la tarde de este lunes, el Ministerio de Salud anunció que la Alerta Sanitaria por Covid – 19 se extenderá hasta el 30 de septiembre del presente año. Medida que inició el 8 de febrero del 2020 en el marco de la Emergencia de Salud Pública de importancia internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alerta Sanitaria que entrega facultades especiales a la autoridad para una rápida provisión de recursos y la toma de distintas medidas extraordinarias, facilitando la contratación de personal adicional para la red de salud, compra acelerada de insumos, entre otras acciones. “Este decreto nos ha permitido aumentar la contratación de funcionarios de la salud y también incorporar a estudiantes de últimos años de Medicina, Enfermería, Tecnología Médica, kinesiología, entre otras carreras. Todos ellos han sido un pilar fundamental para  enfrentar esta pandemia”, señaló Claudia Valle, Seremi de Salud de Atacama.

Además, la medida faculta a las autoridades de salud solicitar y coordinar con otros órganos del Estado la colaboración necesaria para enfrentar la contingencia, tales como las Fuerzas Armadas. “En cada una de las fiscalizaciones que hemos realizado desde el inicio de esta emergencia, hemos recibido el apoyo de las Fuerzas de Orden y Seguridad, quienes nos han colaborado en la inspección del cumplimento de las medidas sanitarias por parte de la comunidad”, manifestó Valle.

La autoridad sanitaria también recalcó lo importante que ha sido esta medida para la disponibilidad de residencias sanitarias en la región y a lo largo de todo el país, “hasta el momento Atacama cuenta con cuatro de estos recintos que han ayudado a la población a  cumplir con un aislamiento seguro y cómodo, esto con el objetivo de cuidar no solo a su grupo familiar sino también a su entorno y a la vez, evitar la propagación del virus”, indicó Claudia Valle.

En relación al proceso de vacunación contra el Covid – 19, la Seremi de Salud llama a la comunidad a participar de esta iniciativa histórica. A la fecha, 180.717 personas han recibido la primera dosis y 133.468 la segunda. Según el calendario de inoculación, esta semana les corresponde el turno a los jóvenes de 20 y 21 años. Mientras que la población rezagada alcanza los 79.159.

Agregar un comentario