Yasna Provoste insiste en que no tiene «ansiedad» por candidatura y toma distancia ante propuesta de medios de Jadue

Spread the love

La presidenta del Senado reconoció que los plazos se están agotando, pero advirtió que «los tiempos electorales son responsabilidad de otra institucionalidad». Además, dijo que no ha leído el programa de Paula Narvaéz.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), reiteró este jueves que no se siente presionada ante la decisión de si será o no candidata a La Moneda, recalcando que si bien está a disposición de su partido, su prioridad es atender como parlamentaria las demandas y necesidades de la gente en medio de la pandemia del covid-19.

En entrevista la titular de la Cámara Alta señaló que «nuestros tiempos tienen que ser los de la ciudadanía, que necesita mejores apoyos, una mejor gestión de la pandemia. Lo electoral es más bien materia de los partidos, que tienen que definir los mecanismos».

«Creo que esto siempre tiene que ser un proyecto más colectivo y por eso lo que leí de la declaración de los presidentes del PS, PPD y la DC me parece que va en la línea correcta, de primero decir cómo somos capaces de generar un acuerdo de las bases programáticas, qué es lo que la centroizquierda le va a ofrecer a Chile», añadió.

En esa línea, indicó que luego deben revisar «cómo somos capaces desde la centroizquierda de colocarnos de acuerdo en una lista parlamentaria que se comprometa con este programa de gobierno y luego que definamos tener una alternativa presidencial que encarne esas bases programáticas».

«Eso es cambiar la lógica permanente de lo que ha existido en los últimos años y nos que nos ha llevado a fracasos y a perder el gobierno, porque acá hay personas que de repente se levantan o escuchan a su entorno más cercano que les dice que tienen que ser candidatos y la verdad es que no tienen testimonio ni trayectoria», recalcó.

A su juicio, la definición presidencial «es un desafío conjunto de la oposición y yo al menos no he estado nunca en política y no he estaré nunca a estas alturas de mi vida para aventuras personales, competencias de nombres o para que esto nos distraiga de lo que tenemos que hacer, que son los problemas de las familias». «Como yo creo que esto no es parte de proyectos personales, no tengo ninguna ansiedad. Los tiempos se agotan, claro, pero yo digo que los tiempos electorales son responsabilidad y preocupación de otra institucionalidad.A nosotros los tiempos que se tienen que agotar son los de la gente», remarcó.

Diferencias con Jadue

Consultada sobre qué opinión tiene de la idea del candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, de crear un consejo ciudadano que controle la línea editorial de los medios de comunicación, Provoste comentó que «yo soy una clara defensora de la libertad de expresión y la libertad de prensa». «De hecho, hace un mes o tal vez más, nos juntamos con el Colegio de Periodistas, en donde analizamos la preocupación de que Chile haya retrocedido en el ranking internacional de libertad de expresión, ya que aquí ha operado durante esta administración el telefonazo cuando no le gusta un programa», advirtió.

No obstante, afirmó que «nosotros tenemos que ser capaces de avanzar en garantizar una libertad de prensa (…) no conozco en detalle la propuesta del candidato Jadue, pero yo me imagino en que nadie puede pensar en que se fortalece la democracia donde exista un control de lo que se diga en los medios de comunicación». «Yo no me inscribo en ese sector. Uno debe y tiene que garantizar una libertad de expresión y uno debe y tiene que garantizar también para el fortalecimiento de una democracia una diversidad de líneas de pensamiento que realmente sean también la expresión de un país muy diverso», recalcó.

Programa de Paula Narváez

Asimismo, sobre si tuvo oportunidad de leer el programa de gobierno que presentó ayer la candidata presidencial del PS, PPD, PL y NT, Paula Narváez, la senadora por Atacama respondió que no ha tenido oportunidad de revisarlo en detalle, debido a que estaba cumpliendo sus labores parlamentarias. «Recibí el programa en un grupo de WhatsApp donde estamos todos los senadores de la oposición, pero estábamos en sesión de sala en un intenso debate sobre salario mínimo, luego de pacto de derechos económicos, sociales y culturales, estuvimos en la reunión de régimen», explicó.

Según la legisladora, «estuvimos en una agenda bien intensa y después llegué a mi casa corriendo a organizar un poco.

Recibí a unos colegas con los cuales estábamos hablando también de los temas que son parte de las preocupaciones del país y esa jornada fue larga y hoy ya estoy en mi oficina».

Agregar un comentario