Escuela Trabajadoras de las Artes abre convocatoria 2021 para cursos y talleres feministas

Spread the love

Ya están disponibles las inscripciones para participar del seminario sobre gestión y sustentabilidad de proyectos artísticos feministas de la Escuela Trabajadoras de las Artes; que se realizará durante el mes  agosto en formato online. 

Las inscripciones gratuitas estarán abiertas hasta el miércoles 4 de agosto.

Para acceder y postular debes ingresar aquí

La ESCUELA TRABAJADORAS DE LAS ARTES continúa abriendo importantes espacios de formación para desarrollar y ampliar las oportunidades en el sector de industrias creativas. Es una escuela libre, gratuita en formato online y presencial, para mujeres y disidencias de todas las artes. Ofrece un espacio de perfeccionamiento gratuito y continuo en las áreas de gestión de proyectos culturales, sustentabilidad, e internacionalización y desarrollo de técnicas para las artes y el espectáculo, enfocado en mujeres y disidencias que se desarrollan en el sector de las artes y las culturas. Para ver el canal de la escuela pincha aquí.

Las primeras clases se impartirán durante agosto en formato online con un cupo para 25 personas, el criterio de selección será: participar, liderar o gestionar un proyecto artístico cultural territorial feminista en etapa inicial del desarrollo.

“Como red creemos que juntas podemos levantarnos las unas a las otras, y sobretodo en las cosas prácticas, como auto formarnos, podemos visibilizar nuestro trabajo y exigirle a la sociedad que no solo se alinee con el respeto a la diversidad, sino que además, asuma que estamos liderando todas las áreas de las artes y las culturas, y que llegamos para establecer nuevas formas de relaciones, para compartir saberes y que todas tengamos las mismas oportunidades”, indica Marisol Frugone, directora de Red Cultural Nekoe y coordinadora de la Escuela.

Por otro lado, Carolina Ozaus, coordinadora Femfest, apunta a la participación diversa en formación desde todos los frentes posibles: “Como Femfest, visibilizamos y fomentamos el trabajo colaborativo entre mujeres y disidencias en la música, apostamos por la autoformación y la incidencia crítica desde la contracultura. Es por esto que participamos y colaboramos nuevamente este año con diversas compañeras feministas, artistas, músicas, gestoras, para que entre todas establezcamos nuevas formas de articulación y lucha”.

PROGRAMA 2021

El programa completo de este 2021 consiste en un primer seminario con 4 módulos y una segunda parte con talleres que entregarán técnicas y herramientas para las trabajadoras de las artes y espectáculos en distintos periodos.

Para comenzar en agosto, el programa incluirá diversos módulos; de gestión cultural y desarrollo de proyectos, de comunicaciones, marketing digital para proyectos culturales y luego, como tercer módulo se ofrecerá formación para comprender la legalidad, derechos de autor y propiedad intelectual, todos los martes y jueves del mes, contando además con una ronda de charlas abiertas, todos los sábados a mediodía que incluirán invitadas que viven y trabajan en distintos países, donde se abordará la crisis actual del circuito artístico cultural internacional y se reflexionará sobre la internacionalización de obras y proyectos en el nuevo contexto que vivimos.

La segunda parte de esta escuela se desarrollará durante octubre y noviembre, y comprenderá talleres con técnicas para las artes y los espectáculos; aquí se podrá encontrar guía para iluminación, dirección de arte, herramientas para el desarrollo de las artes mediales, arte lumínico, herramientas y software de uso libre para técnicas del espectáculo. Estos talleres se realizarán en formatos mixtos, presenciales y online en colaboración con el Centro Cultural de Lo Prado en Santiago de Chile y para el cual se abrirá convocatoria en septiembre.

Este programa es organizado por Red Trabajadoras de las Artes; Gestoras en red, FMN, Frente de la Música Nacional, Coordinadora Femfest, MUSAP y Red Cultural Nekoe.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. FONDART 2021, fondo para actividades formativas.

Programa agosto a septiembre 2021

Taller gestión de proyectos culturales.

A cargo de Rosa Angelini, destacada Gestora, Productora, Docente y

directora de proyectos culturales.

Fechas: Martes 10 y Jueves 12 de Agosto, de 19 hrs. a 20:30 hrs.

Taller comunicación, marketing y difusión. 

A cargo de Paula González. Comunicadora Social, Realizadora

audiovisual. Comunicaciones, Marketing digital, Community Manager

para proyectos culturales.

Fechas: Martes 17 y Jueves 19 de Agosto, de 19 hrs. a 20:30 hrs.

Taller legalidad y propiedad intelectual. 

Teresita Chubretovic. Abogada, Master en Gestión Cultural.

Fechas: Martes 24 y Jueves 26 de Agosto, de 19 hrs. a 20:30 hrs.

Charlas con invitadas internacionales, 

Abiertas a todo público y transmitidas por nuestras RRSS.

Tema: Crisis actual del circuito artístico cultural internacional e internacionalización de obras y proyectos en el nuevo contexto mundial.

Moderadas por Marisol Frugone. Artista Visual y Gestora feminista.

Todos los Sábados de Agosto a las 12:00 hrs (Chile).

Sábado 7 Agosto: Sophia Djitli (Francesa). Productora y Gestora Cultural

Actualmente Vive y Trabaja en París (Francia).

Sábado 14 Agosto: Gala Montero (Chilena). Actriz, Directora Teatral Actualmente Vive y Trabaja en Frankfurt (Alemania).

Sábado 21 Agosto: Carla Garlaschi (Chilena). Artista, cantante y compositora. Actualmente Vive y Trabaja entre UK y Suecia.

Sábado 28 Agosto: Cristina Arancibia (Chilena). Artista Visual.

Actualmente Vive y Trabaja en New York (USA).

 

Agregar un comentario