Equipos de estudiantes de educación básica y media se reunirán en Congreso Regional Escolar

Spread the love

La actividad se extenderá por tres días en formato online, en ella los equipos podrán socializar sus proyectos y experiencias con otras comunidades escolares.

Este miércoles a las 15 horas, 6 equipos de estudiantes comenzó la primera jornada de Congreso Regional Escolar de Investigación e Innovación organizado por el Programa Explora Atacama. Instancia que espera impulsar a socializar los resultados de los proyectos realizados por diversos equipos durante el presente año, además de compartir sus experiencias en torno a la ciencia, tecnología, innovación y humanidades.

Para ser parte de este encuentro, los equipos fueron parte de una convocatoria y selección que buscó dar rigurosidad al evento, el que se desarrollará por tres días dando espacio a cada equipo de exponer sus proyectos ante otras comunidades escolares, el equipo de Explora Atacama y un comité evaluador compuesto por 6 especialistas de diversas áreas que evaluaran los proyectos y seleccionar a los equipos que representarán a la región de Atacama en el Congreso Nacional que se desarrollará el mes de Enero del año 2022.

“Las jornadas comenzarán este miércoles 10 a las 15 horas y se extenderán hasta el día viernes 13 de noviembre, periodo en el que los estudiantes expondrán su proyecto y mostrarán sus resultados, además de actividades lúdicas que buscan generar un ambiente fraterno entre los equipos. Junto a ello, me gustaría destacar que es importante que los estudiantes vivan y participen de estas experiencias que podrían aportar a su futuro académico, un ejemplo de ello es el Cupo Explora Unesco, oportunidad que ofrece el Programa Explora a nivel nacional para a estudiantes con trayectoria científica de ingresar de forma especial a una de las 18 universidades disponibles. Por ello, es relevante que niños, niñas y jóvenes participen en Investigación Escolar y Congresos Explora. Asimismo, los docentes, estudiantes y establecimientos serán certificados para apoyar su participación y compromiso con la ciencia escolar regional.”, explicó Cristián Galaz, director de Explora Atacama.

Por su parte, Camila encargada de Investigación e Innovación Escolar y Congreso Regional expuso que este Instrumento de Explora Atacama “busca potenciar el trabajo en equipo y apoyo entre pares, asimismo motiva a los y las estudiantes a desarrollar más y mejores proyectos que motiven a continuar en el camino de las ciencias, las tecnología, innovación y humanidades, junto a vivir una experiencia variada y que esperamos sea significativa para cada integrante del equipo, por ello hemos puesto en organizar un programa interactivo que motive a los niños, niñas y jóvenes que sean parte del Congreso”.

Mientras que Ana García, docente del Colegio San Agustín, quien está a cargo de dos proyectos que se presentarán explicó que el Congreso Regional “es súper importante para los estudiantes y para nosotros los profesores, esperamos todo el año este evento, porque es la oportunidad de mostrar y compartir con la comunidad los trabajos que los estudiantes hacen las investigaciones que ellos hacen, ellos están ansiosos por compartir lo que han aprendido durante todo el año. Este Congreso de Explora es la única oportunidad que existe por este rato, por estos lados, así que es muy relevante para los estudiantes y profesores también. Hemos buscado que las investigaciones sean las mejores, sean rigurosas y hemos ensayado para poder presentarlo”.

Para seguir el desarrollo de esta actividad y conocer más sobre los equipos participantes Explora Atacama invita a toda la comunidad de Atacama a seguir sus redes sociales, donde lo pueden encontrar por el nombre Explora Atacama y también visitar la página web www.explora.cl/atacama para poder conocer más sobre esta y otras iniciativas que buscan democratizar y lograr que la comunidad pueda aprender más sobre las ciencias, la tecnología, innovación y humanidades.

Agregar un comentario