Más de Mil adultos mayores en Atacama fueron beneficiados con rebaja de contribuciones

Spread the love

De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Hacienda, el segundo semestre de este año a nivel nacional 143.773 adultos mayores recibieron el beneficio de rebaja de contribuciones. De ellos, 103.743 estuvieron exentos en un 100% del pago del impuesto que grava los bienes raíces y 40.030 obtuvieron una rebaja del 50%. En total, el beneficio tributario tiene un costo fiscal superior a los 12 mil millones de pesos.

“Una buena noticia para el bolsillo de los contribuyentes que más lo necesitan”. Así calificó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, el aumento significativo de los adultos mayores beneficiados por la ley N° 21.210 de Modernización Tributaria, que permitió rebajar o eximir totalmente del pago de contribuciones a la tercera edad.

Mientras que en la Región de Atacama durante el segundo semestre de este año 1.117 adultos mayores recibieron una exención o rebaja de sus contribuciones, lo que equivale a otorgar beneficios por más de $80 millones de pesos. Comparado con el mismo período del año 2019, antes de la ley de modernización tributaria, se quintuplicó el número de adultos mayores beneficiados.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Hacienda, del total de adultos mayores que recibieron el beneficio en Atacama, 840 estuvieron exentos en un 100% del pago del impuesto que grava los bienes raíces y 277 obtuvieron una rebaja del 50%. En promedio, el ahorro generado equivale a $83.000 por persona.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Esta es una gran noticia para los adultos mayores, y para todas las familias del país. Afortunadamente, desde abril del 2020 y gracias a la Ley de Modernización Tributaria que impulsó el Presidente Piñera logramos que se rebajara e incluso que se eximiera del pago de las contribuciones a más de 130 mil adultos mayores en Chile, y más de 1.100 de ellos son de nuestra Región de Atacama, lo que les da la tranquilidad de que van a disfrutar de su propiedad sin que nadie esté cobrándole un impuesto por tener la casa que construyeron con el esfuerzo de toda su vida, o intentando impedir que vivan en el barrio que libremente eligieron, con sus vecinos, con sus amigos, en el entorno del que se sienten parte”.

Asimismo, Urquieta dijo que “Esta iniciativa viene a aliviar el bolsillo de los adultos mayores, y se suma a otras que ha impulsado el Presidente Piñera, como la rebaja del precio de los remedios, la rebaja del precio del transporte público, el aumento de un 50% de las pensiones básicas y los aportes provisionales solidarios, que ya está operando, y la iniciativa legal que incorpora a 500 mil adultos mayores de clase media que no están recibiendo ayuda del Estado, y que ojalá tenga una respuesta pronta del Congreso”.

La Asesora de Hacienda de la región indicó que “es un gran apoyo a nuestros adultos mayores que ven en esta medida respuesta a una necesidad muy sentida durante mucho tiempo, que aliviará, sin lugar a duda, el presupuesto familiar de los mayores.”

La ley N° 21.210 sobre Modernización Tributaria estableció diversas medidas de apoyo en favor de los adultos mayores en consideración a su especial situación de vulnerabilidad. Entre estas medidas está la exención del pago de contribuciones de los inmuebles propiedad de adultos mayores que se ubiquen en el tramo exento de Impuesto Global Complementario (IGC), esto es, que reciban rentas hasta 13,5 Unidades Tributarias Anuales (equivalentes a una renta mensual de $688.892).

Asimismo, se establece la rebaja de un 50% de contribuciones de los inmuebles propiedad de adultos mayores que se ubiquen en el segundo tramo del IGC, esto es, que reciban rentas entre 13,5 y hasta 30 UTA (equivalente a una renta mensual de $1.530.870). Para estos cálculos, se usó el valor de la UTA a diciembre del 2020; equivalente a $612.348.

Tanto en la exención del 100% como en el descuento del 50%, el avalúo fiscal del inmueble donde vive el adulto mayor no puede superar los $133 millones al 1° de enero de 2020 y el conjunto de bienes raíces de su propiedad no puede exceder de $178 millones a la misma fecha.

Agregar un comentario