Agricultores INDAP del Valle de Huasco culminan ciclo de asesoría especializada en Turismo Rural

Spread the love
  • En 2020 y 2021 recibieron apoyo del Instituto en asesoría e inversión para mejorar su competitividad.

20 pequeños productores de la Provincia de Huasco recibieron de parte de INDAP su certificado de participación en asesoría especializada en Turismo Rural donde expertos les apoyaron en el diseño de productos turísticos acordes al territorio, formulación de proyectos, posicionamiento y presencia en redes sociales, mejoramiento de marca, y registro ante SERNATUR, entre otras actividades.

Paula Carvajal emprendedora de San Félix en Alto del Carmen agradeció el trabajo brindado en este tiempo. “El turismo es una actividad muy importante para nosotros que hacemos agricultura familiar en este territorio, y necesitábamos el apoyo público, sobre todo, estos dos últimos años de pandemia porque necesitábamos la compañía de expertos y también recursos para inversión y poder concretar ideas en nuestros emprendimientos, así que estoy muy agradecida de INDAP y de esta asesoría especializada porque nunca nos dejaron solos», apuntó esta emprendedora diaguita, cuya actividad turística consiste en observación e interacción con los visitantes a través de visitas guiadas que muestran el patrimonio ancestral indígena en el valle.

Mariela Herrera Cañete, directora regional de INDAP señaló tras la actividad “estamos dando término a un ciclo de trabajo inédito a nivel nacional que INDAP desarrolla en Atacama en el cual buscamos mejorar la competitividad de nuestros usuarios y usuarias que se dedican al turismo rural a través de asesoría e inversión”. Agrega la autoridad, “El Turismo Rural es uno de los ejes institucionales de INDAP que busca que nuestros agricultores puedan complementar el trabajo que realizan en el campo con actividades que pongan en valor el territorio, las costumbres y tradiciones de su gente. Además de entregarles sus certificados, en esta jornada pudimos conversar acerca de sus desafíos para el año que viene y cómo poder seguir avanzando en su fortalecimiento. Por ello nuestro servicio ha venido haciendo una articulación desde al año pasado con otros actores públicos como CORFO y SERNATUR para que el apoyo en turismo rural perdure en el tiempo. Es así que en esta oportunidad nos acompañó la directora regional de CORFO junto a quien presentamos el nuevo Programa Territorial Integrado, PTI, Turismo Agrícola Rural en el cual INDAP y la agricultura familiar campesina serán activos participantes” sostuvo.

En tanto Silvia Zuleta directora regional de CORFO valoró el proceso en estos dos años de trabajo, señalando “estoy muy feliz de participar junto a INDAP en esta actividad donde pudimos ser testigos del aprendizaje y crecimiento de estos pequeños productores que congregó el programa, donde a través de asesoría especializada van a poder comercializar de mejor forma a partir de ahora sus productos turísticos. Estamos en una alianza estratégica con INDAP y SENATUR trabajando para el futuro del turismo en Atacama y particularmente para la Provincia de Huasco en lo que hemos denominado Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Agrícola Rural que busca hacerse cargo a través de una gobernanza público/privada que recoge de las distintas demandas y los diversos diagnósticos de los servicios que están ligados al turismo rural para mejorar su competitividad y encadenamiento productivo para los usuarios».

En total fueron dos años de asesoría especializada para comercialización en que INDAP destinó $68.000.000 en asesoría más inversiones, beneficiando con ello a 20 familias agricultoras que hacen Turismo Rural pertenecientes a las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

Agregar un comentario