Crean Libro ilustrativo y educativo sobre valoración y protección ambiental para acercar a niños y niñas con la naturaleza del Valle del Huasco

Spread the love

“Naturaleza, flora y fauna del Valle del Huasco” es el nombre de este obra realizada por la arquitecta e ilustradora Ruth Guerrero Paredes, que busca aportar al proceso de aprendizaje, generar lazos afectivos y concientización en estudiantes de primer ciclo de la provincia del Huasco sobre valores culturales de la biodiversidad local.

Material didáctico como herramienta de enseñanza, fue el concepto de la autora para crear este proyecto que se inspira en lugares significativos del territorio huasquino, como los humedales, el desierto florido o parques nacionales, esto a través de ilustraciones para colorear, juegos y lecturas, donde niños y niñas podrán entender la importancia de la educación ambiental. Siendo la enseñanza inicial la base para formar hábitos en pos del cuidado y protección del medio ambiente. “Pensamos la educación ambiental como un enriquecimiento a la toma de conciencia de nuestro territorio y entorno, por lo que consideramos que este libro acerca la naturaleza al diario vivir, valora la diversidad de especies existentes en nuestro Valle y es un material para ser utilizado por la comunidad educativa”, señala la profesional, quién trabajó el proceso de creación con la asesoría de Elizabeth Martínez en el área de educación y Patricia Rivera en el área de patrimonio provincial.

Para la elaboración de este libro, se realizaron distintas instancias escolares para crear un material con visión comunitaria de niños y niñas, sobre el patrimonio natural de la provincia. “Es un libro que se puede utilizar en el aula escolar, que invita a reconocer de manera activa la naturaleza y nutrir con experiencias propias el recorrido a través de páginas”, indicó la asesora educacional, docente de la Escuela El Olivar de Huasco Bajo.

“Viajaremos por la columna vertebral del Río Huasco, donde sus características geográficas se traspasan a un nivel identitario provincial común. Recorreremos nuestra provincia desde cordillera a mar, destacando distintos puntos naturales de biodiversidad y ecosistemas, con hermosos atractivos naturales y en un valle que alberga historia, resistencia y tradición con orígenes ancestrales, que siempre velaron por el cuidado de la tierra y agradecimiento constante como legado a las nuevas generaciones de niños y niñas”, señala la autora Ruth Guerrero, quién por años estuvo vinculada al trabajo patrimonial en instituciones públicas de la región.

La intención de esta iniciativa es poner a disposición esta obra a partir de marzo a los docentes interesados de la provincia del Huasco para trabajar con niños y niñas de 1° a 4° básico, priorizando escuelas rurales. De la misma manera, se trabajará con distintos grupos de manera itinerante por la provincia del Huasco, en alianza colaborativa con instituciones públicas, bibliotecas, museos y agrupaciones, con el fin de fomentar y crear nuevos espacios de visibilización y protección hacia la naturaleza, generando lazos afectivos de reconocimiento del entorno inmediato.

Agregar un comentario