Trabajadores de RT capacitan a colegas de División Salvador en operación de Camiones de Extracción Mina

Spread the love

Los trabajadores de la minera estatal se preparan para la futura operación a cielo abierto de Rajo Inca.

Rompiendo silos y poniendo en práctica la Visión Compartida de Codelco en su proceso de transformación, las divisiones Radomiro Tomic y Salvador se conectan para capacitar de la mejor manera a quienes tendrán la misión de operar los camiones de extracción que incluirá Rajo Inca, siendo el futuro de la División de la Región de Atacama.

Son grupos de 40 trabajadores(as) -que inician su proceso de aprendizaje en División Salvador (DSAL)-, y que realizarán una pasantía de dos semanas en Radomiro Tomic, tiempo en el que participarán en clases teóricas de nivelación, prácticas en simuladores, conducción en la cancha de entrenamiento e incluso acompañarán a operadores(as) de Radomiro Tomic en sus recorridos habituales, para luego finalizar su instrucción intercambiando roles; es decir, conduciendo camiones Komatsu en el rajo mina de RT, siempre acompañados(as) por operadores(as) divisionales.

“Hoy Salvador se está reconvirtiendo. Todos los operadores que estaban en la mina subterránea van a operar camiones de extracción y maquinaria en la mina rajo, que es parte de nuestra transformación como División y vimos que en Radomiro Tomic tienen las mejores prácticas de enseñanza para que ellos(as) puedan operar de la mejor forma”, destacó Angélica Vidal, jefa de Integración División Salvador.

Por su parte, Carlos Tapia, Ingeniero de Procesos y encargado de Capacitación y Entrenamiento en Radomiro Tomic, explicó que “esta pasantía consta de un intercambio que estamos haciendo entre las divisiones para que podamos conectarnos, con el objetivo común y tener las mejores prácticas y RT, en este último tiempo, se ha destacado por su modelo de entrenamiento”.

Compañerismo inter-divisional

La iniciativa ha sido una grata experiencia tanto para los instructores de Radomiro Tomic como para la primera ola de operadores(as) y mantenedores(as) mecánicos(as) y eléctricos(as) de El Salvador que se encuentran realizando esta pasantía.

Ernesto Alday, instructor de Apoyo de Operaciones Mina de DRT, resaltó que “me parece una muy buena iniciativa de la Corporación. Ha sido una gran experiencia, las personas se han sentido súper agradecidas con nosotros, al igual que nosotros con ellos(as)”.

Es súper importante el proceso de reconversión laboral que estamos cumpliendo en estos momentos. Para mí es totalmente gratificante poder conocer esta división y aprender el sistema de los procesos mineros que tiene Codelco en general”, manifestó José Manuel Torres, operador Mantenedor de Martillo Estacionario y Chancadores División Salvador.

Durante 2022 se espera entrenar a un total de 250 operadores y operadoras de División Salvador en División Radomiro Tomic.

Fuente:MCh.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *