Energías renovables: Evolución y proyecciones de su uso en minería

Spread the love

La Política Nacional Minera destaca un aumento exponencial en esta materia. Actualmente, 16 faenas mineras han suscrito contratos de abastecimiento con energías limpias.

Según consigna la Política Nacional Minera 2050, se estima que el porcentaje de uso de energías renovables en minería llegará al 49,20% en 2030.

En 2019, el porcentaje del uso de energías renovables en la minería fue de un 3,60%; en 2020 dio un gran salto, llegando al 10,50%, mientras que 2021 marcó un hito, con 36,20%. Para este año se espera que alcance el 47,50%.

Situación actual e impulso

El documento elaborado por el Ministerio de Minería destaca que diversas empresas mineras han cerrado contratos con generadoras de energías renovables, lo que significará un aumento exponencial de ellas en la matriz de la industria.

Actualmente, 16 faenas mineras han suscrito contratos de abastecimiento con energías limpias, mientras que cuatro tienen proyectos propios de renovables no convencionales.

El texto también señala que la mediana minería también hace esfuerzos de integración de este tipo de fuentes, disponiendo de contratos con proveedores que suministran energías limpias, como es el caso de Enami y Cerro Negro.

Considerando la progresiva descarbonización de la matriz eléctrica y que los precios de las energías renovables han disminuido sostenidamente, la Política Nacional Minera 2050 busca que a 2030 el 90% de los contratos de energía sea con proveedores de fuentes renovables y el 100% el año 2050.

 

Fuente:MCh.

Agregar un comentario