Campaña “Minagri te Apoya en Emergencia” continúa entregando ayudas en las regiones afectadas por la sequía

Spread the love

El Ministerio de Agricultura se encuentra ejecutando desde principios de diciembre la campaña “Minagri te apoya en la emergencia agrícola” en el marco de la sequía por escasez hídrica que afecta a gran parte de Chile.

Además de esta campaña que entrega apoyo en diversos insumos en las 226 comunas decretadas en emergencia, el Gobierno ha destinado más de $30 mil millones de pesos para financiar otras medidas de apoyo  y con una mirada a futuro, se ha tomado en cuenta disponer para el próximo año a cerca de $155 mil millones para riego, sumado a las iniciativas interministeriales y colaboraciones entre el mundo público y privado.

Avances regionales del plan Minagri Te Apoya:

Región de Coquimbo

La primera semana de diciembre, la ministra María Emilia Undurraga junto a distintas autoridades regionales participaron de la entrega de alimentos para ganado caprino, unos 95 criancerios de la comuna de Ovalle pudieron recibir la ayuda. La actividad contempló una inversión de 14 millones de pesos de los fondos de emergencia para mitigar los efectos de la sequía en la zona.

La ministra durante la jornada señaló: “Estamos atravesando una emergencia puntual que esté allí se ha profundizado, y que plantea un cambio estructural. Ya llevamos trece años de sequía”.

Con el objetivo de apoyar a los apicultores para enfrentar de mejor manera el déficit hídrico, se destinaron 9.450 kilos de fructosa líquido, 378 baldes, cada uno de 25 kilos para 31 productores de la zona.

En la región de Coquimbo, el monto dirigido para colaborar a los agricultores afectados por la escasez hídrica, supera los $4.700 millones de pesos. Se ha propuesto llegar a una donación total de 440 estanques y estos serán distribuidos en las 15 comunas de las zonas declaradas en emergencia.

Por otro lado, el sector silvoagropecuario también ha requerido apoyo por parte de las autoridades regionales. El 7 de diciembre, se benefició a 28 pequeños agricultores No INDAP, quienes recibieron 5 mil litros en estanques para acumular agua.

Durante estos días, el Ministerio tiene contemplado suministrar 1.008 metros lineales de tubería en la comuna de Salamanca,  para poder disminuir las pérdidas de agua por infiltración en el canal. Y en Illapel se han concedido 2.136 metros lineales de cañería que buscan apoyar a 68 regantes del Canal Turbina.

Región de Valparaíso

Más de 300 cultivadores de la comuna de La Ligua, fueron beneficiarios de la entrega de alimentos para ganado por parte del ministerio de Agricultura. La actividad liderada por la Subsecretaria de Agricultura, tiene un inversión de siete millones de pesos.

En la comuna de Hijuelas, se inauguraron las obras de entubamiento del Canal Pachacama, lo que favoreció a 42 usuarios y a una superficie de 198 hectáreas. Este proyecto es uno de los ocho enfocados en mejorar la gestión del agua y cuenta con una inversión de más de $147 millones.

En Calle Larga, tras una alza sucesiva en el precio de la alfalfa, el ministerio de Agricultura dispusó 3 mil 200 saco de fertilizantes, beneficiando a 111 pequeños agricultores, quienes podrán seguir con sus cultivos. Ante está favorable situación,  el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, agradeció la labor del municipio por realizar un catastro certero de las personas que necesitaban ayuda.

Región Metropolitana

El ministerio de Agricultura para la comuna de Paine realizó un reparto de 2.750 sacos de forraje para más de 216 ganaderos. La campaña ha dispuesto de $888 millones para 20 comunas de la RM y ha posibilitado el trabajo colaborativo con otros actores locales.

A su vez destacó la entrega de 2.050 sacos de alfalfa a 150 ganaderos y 33 baldes de fructosa en la comuna de Colina, con el propósito de ayudar a enfrentar la crisis. También se sumó Calera de Tango que por primera vez fue considerado en esta emergencia.

El ministerio seguirá avanzando hasta llegar a las 20 comunas decretadas en emergencia para apoyar a cada uno de los ganaderos y apicultores que se hayan visto afectados por al sequía.

Región de O’Higgins

Tras declarar en emergencia la región, 14 representantes de distintos municipios de la zona, firmaron un convenio para el arriendo de camiones aljibes. Esto permitirá a distintos productores tener mayor acceso al agua para sus animales.

Las comunas que serán beneficiadas con aproximadamente $9 millones cada una, son Navidad, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Pichilemu, Paredones, Pumanque, Lolol, Peralillo, Santa Cruz, Chépica, Las Cabras, Coltauco y Quinta de Tilcoco.

En la comuna de Chepica, por las graves consecuencias que ha traído la prolongada sequía, el Gobierno Regional, Pablo Silva Amaya y el director regional de INDAP, Juan Carol García. Entregaron forraje a los agricultores de la zona y destinaron un monto de 1.270 millones de pesos, para combatir la escasez hídrica.

Región del Maule

El Ministerio de Agricultura en actividad encabezada por el Subsecretario José Ignacio Pinochet, entregó más de 4.300 sacos de cubos de alfalfa de 25 kilos a más de 100 agricultores de las comunas de Linares y Retiro. Un equivalente a 109 toneladas para enfrentar la crisis hídrica.

El Alcalde de Linares, Mario Meza, valoró la entrega del Ministerio de Agricultura y afirmó: “Estamos muy contentos por nuestra gente del campo, agricultores que no están en INDAP, que muchas veces no reciben ningún tipo de ayuda. Por eso, hemos hecho este trabajo en conjunto con el Minagri para que también tengan un apoyo en estos difíciles momentos de escasez hídrica”.

El Seremi del Maule, Luis Verdejo, aseguró que durante esta semana seguirá con el aporte de sacos con cubos de alfalfa para la alimentación del ganado de los agricultores de Pelluhue, Chanco, Río Claro, Maule, Rauco, San Rafael, Cauquenes, Colbún, Pelarco y San Clemente.

En la provincia de Curicó, se realizó una donación de casi 10 mil sacos de alimento de ganado por parte del ministerio de Agricultura. Esto fue repartido a 241 agricultores que no son usuarios de INDAP.

Región de Ñuble

En Chillán y Chillán Viejo, para poder ayudar a los apicultores, la ministra en el marco de las medidas de apoyo hizo entrega de 26.700 kilos de azúcar y 174 litros de vitaminas beefort, colaborando a 54 productores de miel.

Dado a la escasez de forraje en Ninhue y Cobquecura, INDAP realizó una donación de alimentos destinado al ganado para socorrer las necesidades de más de cuatro mil productores. La directora regional de INDAP, Tatiana Merino hizo un llamado a guardar los insumos para los meses de mayor crisis,  “En estos días todavía un poco de verde en los campos, gracias a algunas lluvias que hemos tenido , pero la previsión nos dice que enero, febrero y marzo podrán ser meses más duros”, expresó.

Región del Biobío

Con una inyección monetaria sobre los $900 millones para enfrentar la sequía en la región, se distribuyeron insumos enfocados en buscar evitar el desperdicio de agua. La Asociación de Canalistas del Canal Quillaleo y la Asosiación de Canalistas del Canal Biobío Norte, recibieron geomembranas y tubos de conducción.

Región de Los Lagos

Más de 42 toneladas de alimento animal proporcionó el ministerio de Agricultura para enfrentar la escasez hídrica en Osorno. La entrega encabezada por el Subsecretario José Ignacio Pinochet, beneficia a 171 productores.

En Purranque, un total de 299  agricultores recibieron 75 toneladas de concentrado para alimentar a sus animales. Llegando a 250 kilos por cada uno de ellos.

En el marco de la emergencia agrícola, en la región de Los Lagos se ha destinado más de $214 millones para la compra de alimentos para ganado. Con el objetivo de beneficiar a más de 2.600 pequeños agricultores que no son de INDAP y que generalmente no reciben apoyo al no estar inscritos oficialmente.

Región de Atacama

Por otra parte, el Ministerio otorgó $200 millones como medida de ayuda inmediata a pequeños y medianos agricultores de la región de Atacama. La escasez ha generado mayores costos en la actividad productiva de la zona, por lo que sumado a la entrega de  250 estanques de 5.400 y 2.000 litros han sido entregados, 37 mil metros lineales de cañerías con 126 bombas de agua para mejorar  la distribución de este recurso.

Agregar un comentario