Municipio y observatorio Las Campanas generan alianza para potenciar actividades astronómicas en Vallenar

Spread the love

Por lo pronto y en el marco del Día de la Astronomía, un bus tráiler visitará este 25 de marzo la ciudad, con experimentos para interactuar con estudiantes y comunidad, equipamiento que además contará con un interesante sello inclusivo.

La celebración del Día de la Astronomía, futuras capacitaciones a emprendedores de sectores rurales de Domeyko, Incahuasi y Cachiyuyo, o acciones para evitar la contaminación lumínica, fueron parte de los temas que abordó el alcalde de Vallenar, Armando Flores, con el director del Observatorio Las Campanas, Leopoldo Infante, y que serán fundamentales para el trabajo colaborativo de desarrollo en el territorio.

Una instancia en la que se concordó la relevancia que tiene el explorar nuevas potencialidades y oportunidades para la comuna.

En este contexto, Leopoldo Infante, director del Observatorio Las Campanas, calificó de positiva la reunión con la autoridad comunal destacando que “a nosotros nos interesa mucho acercarnos a Vallenar especialmente al municipio y a los intereses que tiene la municipalidad al llevar la astronomía a otros ámbitos, entonces la reunión estuvo muy interesante en ese sentido, el alcalde pone a disposición sus recursos para nosotros poder hacer extensión de la astronomía en la comuna”.

Por lo pronto y en el marco del Día de la Astronomía, un bus tráiler visitará este 25 de marzo la ciudad con experimentos astronómicos para interactuar con estudiantes y comunidad, tal como lo relató Infante. “Y como hablábamos vamos a partir el Día de la Astronomía en Vallenar con un nuevo equipo que tenemos nosotros, es un bus tráiler con experimentos astronómicos que vamos a llevar e invitar a la gente para que participe en esto”.

Sin duda, una alianza que fue valorada por el alcalde Armando Flores, quien se refirió a este bus que llegará a Vallenar, el cual trae muestras con un interesante sello inclusivo.  “Hemos concordado en que un vehículo acondicionado de manera especial para poder generar capacitación e interactuar con la comunidad, ese vehículo va visitarnos en conjunto con un equipo del observatorio para interactuar con los estudiantes en primer lugar, pero también con nuestra comunidad de la zona. Como ya es una práctica habitual de nuestra gestión, generar espacios para que también haya inclusión y que las distintas personas puedan acceder a visualizar este equipamiento, que se puedan acercar y puedan interactuar con el equipo técnico, también es parte de lo que se está proyectando para esta semana de la astronomía que vamos a tener en nuestra comuna de Vallenar”.

Esta visión común permite proyectar acciones que consoliden a la zona como un punto de interés turístico lo que generaría un importante desarrollo de la economía local, así lo manifestó el alcalde Flores. “estamos concordando la necesidad, para potenciar el turismo, en estos sectores capacitar a nuestros emprendedores locales, especialmente de esas localidades y con qué fin, que se pueda prestar el servicio de observación a las estrellas y firmamento y de esa manera generar una economía ligada a nuestros cielos, que importante proyectar en nuestra zona el turismo de intereses especiales. Una de las cosas que nos interesa en el futuro es poder certificar nuestros cielos, esa pureza que tienen para facilitar la observación astronómica pero que eso quede certificado, pero para qué efectos, eso nos permitiría traer aún más a los visitantes que buscan este tipo de espacios de visualización de las estrellas”

Un plan de trabajo que trae consigo  importantes oportunidades para Vallenar, teniendo como punto de partida esta actividad en el marco del Día de la Astronomía, -que pronto se informarán los detalles-, pero que se extiende a acciones más profundas que tienen relación con capacitar y potenciar a los emprendedores de las localidades cercanas al Observatorio, contar con infraestructura y equipamiento para habilitar el Centro Tecnológico Ambiental (CTA) como un espacio para vivir experiencias de observación, o trabajar desde ya junto a Las Campanas, Fundación Cielos de Chile y la OPCC para, a fines del 2030, tener una ciudad sin contaminación lumínica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *