Sólo en el Hospital de Vallenar se han perdido más de 3 mil horas médicas

Spread the love

Entre enero y junio de 2022 los hospitales San José del Carmen de Copiapó y Monseñor Fernando Ariztía Ruiz de Vallenar han perdido más de 10 mil horas médicas por la inasistencia de los pacientes. Desde el Servicio de Salud y la Seremi de Salud mostraron su preocupación ante el abandono de horas importantes de especialidades y subespecialidades, informó el Diario de Atacama.

En total se han perdido 10.368 horas médicas que representa al 12% del total de horas agendadas y confirmadas en el periodo. En el Hospital de Vallenar se perdieron 3.084 horas médicas, lo que representa al 11,6% de las horas agendadas en ese establecimiento

El doctor, Esteban Ricke, subdirector médico del Servicio de Salud, comentó que «tenemos una cantidad importante de horas que se pierden por eso es importante y hacemos un llamado a la comunidad para que den aviso en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los recintos asistenciales y así se le puede dar la oportunidad a otra persona y esa hora será reagendada, del mismo modo también pedimos a las usuarias y usuarios de la Red para que recuerden que, cada vez que cambien su número de teléfono deben dar aviso en su centro de salud, ya que eso permitirá que el establecimiento se comunique con ellos para avisarles de su próxima hora al médico y que, cuando sean citados a médico».

Las principales horas perdidas en el Hospital Provincial del Huasco son medicina general con un 23,6%. Otorrinolaringología con un 11,2%, oftalmología con un 10,5%, dermatología con un 8,7% y cirugía general adulto con un 8,0%.

Desde el Servicio de Salud enfatizaron que no tomar una hora «genera pérdida de un recurso que es muy importante y que muchas veces estas inasistencias se generan en especialidades o subespecialidades en las cuales tenemos brechas de horas, por ejemplo, oftalmología, otorrinolaringología, neurología».

Un dato relevante sobre esto es que si comparamos como el 2019 versus el 2022 existe un aumento de 45% de usuarios en espera. Para enfrentar esto, el Hospital de Copiapó y Vallenar han reactivado al 100% la producción ambulatoria para retomar los tiempos de espera que tenían los usuarios para una consulta nueva de especialidad que no era más allá de tres meses aproximadamente según el Servicio de Salud.

La seremi de Salud de Atacama, Jessica Rojas, llamó a la comunidad a «mantener sus datos actualizados de contactabilidad como son los teléfonos y la dirección principalmente». Para esto la profesional detalló que las personas se deben acercar a las ventanillas de admisión de CDT del Hospital de Copiapó y CAE de Hospital de Vallenar o bien llamar a las OIRS de los hospitales (Copiapó 52 2 465401 o 522465462 – Vallenar 51 2331502) para informar de que no podrán asistir.

Rojas sentenció que «esto es importante realizarlo con tiempo para que los equipos puedan reagendar la hora para un nuevo usuario y no perder este recurso tan valioso como lo son las horas de especialidades.

«Tenemos una cantidad importante de horas que se pierden por eso es importante y hacemos un llamado a la comunidad para que den aviso en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los recintos asistenciales y así se le puede dar la oportunidad a otra persona y esa hora será reagendada».

Agregar un comentario