Freirina recordó con efeméride el Terremoto de Atacama ocurrido hace 100 años

Spread the love

En el Centenario del terremoto y maremoto de Atacama del 10 de noviembre de 1922, la comuna de Freirina ha estado desarrollando diversas actividades culturales y charlas patrimoniales entorno a este evento sísmico, el cuarto terremoto más grande en la historia sísmica del país.

Un concurso de pintura in situ, que convocó a 14 pintores de las 4 comunas del valle del Huasco, más charlas con expertos expositores y cronistas del gran sismo, han sido parte de las acciones lideradas desde la comuna de los Monumentos Nacionales.

Hoy a contar de las 18:00 horas se realiza la ceremonia de premiación del concurso de pintura y además el geógrafo y doctor en ciencias Marcelo Lagos dará una charla magistral sobre lo ocurrido hace 100 años con el sismo que tuvo una magnitud de 8.5.

Las actividades contemplan una ofrenda floral en el cementerio local y la instalación de un monolito en memoria de los fallecidos en Freirina a causa del terremoto, que según los registros serían 22 vecinos de esa localidad.

Hoy en la redes sociales de la Municipalidad se recordó los 100 años del terremoto con una crónica de sismología Chile que versa lo siguiente:

𝐋𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐫𝐢𝐩𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐞𝐦𝐨𝐭𝐨 𝐲 𝐭𝐬𝐮𝐧𝐚𝐦𝐢 𝐬𝐞𝐠𝐮́𝐧 𝐮𝐧 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐠𝐮𝐚𝐫𝐝𝐚 𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐒𝐢𝐬𝐦𝐨𝐥𝐨́𝐠𝐢𝐜𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐬𝐞𝐧̃𝐚𝐥𝐚 𝐪𝐮𝐞:
“En Copiapó hubo alrededor de 500 víctimas del terremoto. El tsunami arribó inmediatamente a la sección costera entre Huasco y Caldera. El movimiento inicial aquí fue un gradual ascenso del nivel del mar. El período de ondas sucesivas fue de 15 a 20 minutos. El primer ascenso en Caldera fue de alrededor de 5 metros sobre la marea alta y el más grande se estimó en 7 metros sobre la marea alta. En Chañaral el tsunami fue muy destructivo. Alcanzó una altura de 9 metros sobre la alta marea pero su ascenso fue lento.
Posiblemente la mayor parte de los daños fue causado por el retiro de las aguas. En Coquimbo, el tsunami arribó dos horas después del terremoto, donde la tercera onda que fue la mayor, alcanzó 7 metros sobre el nivel medio del mar, ahogándose varios cientos de personas. El tsunami fue registrado a lo largo de casi toda la cuenca del océano Pacífico”. (Fuente: Extracto del libro “Grandes Terremotos y Tsunamis en Chile durante el período 1535 – 1955, del Dr. Cinna Lomnitz.)

Agregar un comentario