BHP: Sindicato N°1 Escondida depone paro y acepta acuerdo con la minera

Spread the love

Los trabajadores, quienes denunciaban faltas a la seguridad, habían advertido la semana pasada que, en caso de no llegar a acuerdo con la compañía, paralizarían funciones este lunes 28 de noviembre.

Los socios del Sindicato N°1 Escondida aceptaron una nueva propuesta construida entre Escondida | BHP y la directiva sindical, según informó la compañía a través de un comunicado.

Esta propuesta -indicó BHP- mantiene iniciativas que irán en beneficio de los trabajadores y de la compañía, que consideran el pago de un bono excepcional y por única vez.

Además, según señala el comunicado, incluye un nuevo “Plan de Seguridad”, con acciones concretas y
colaborativas que fortalecerán los esfuerzos comunes de los sindicatos, comités paritarios y compañía, el cual comenzará a implementarse próximamente.

Escondida | BHP aseguró que reconoce la disposición mostrada por la dirigencia sindical a lo largo de todas las conversaciones sostenidas durante el proceso, «reafirmando que el diálogo es el mecanismo para resolver discrepancias con sus organizaciones sindicales».

Comunicado del Sindicato n°1 Escondida

Posteriormente, el Sindicato n°1 Escondida publicó en sus redes sociales un comunicado confirmando el acuerdo con BHP.

En el documento, el sindicato sostiene que «la propuesta contiene una serie de medidas concretas y verificables para el mejoramiento de la higiene y seguridad de los trabajadores, en especial un intenso programa de inspección conjunta entre el sindicato y la empresa de todas las áreas de trabajo, a fin de constatar las condiciones y levantar las observaciones para su pronta corrección».

La nueva propuesta -dice el texto- «dejó de lado cambios en las prácticas operacionales que perseguía la Empresa. Se consideraron transacciones y otros acuerdos, todo ello para dar respuesta a requerimientos de cumplimiento del contrato colectivo».

Asimismo, el sindicato sugiere que «esperamos que el programa de higiene y seguridad sea una oportunidad para fortalecer la protección de la vida y salud, primer valor que debe convocar los intereses de todos, y que Sernageomin ejecute sus funciones de manera efectiva y pronta, a fin de resguardar la seguridad minera, disponiendo las medidas correctivas en los rajos y botaderos que han presentado problemas».

 

Fuente:MCh.

Agregar un comentario