Lanzan libro con la historia de Víctor “Pititore” Cabrera, el jugador que tuvo paso por Atacama

Spread the love
  • En 37 historias el periodista quillotano cuenta una serie de anécdotas inéditos de la vida del ex futbolista, como su curioso paso por el Cuadro Celeste en el servicio militar, el origen de su apodo, su relación con el “Clavito” Godoy y Pato Yáñez, su descubrimiento en el fútbol amateur, entre otros mitos que hay detrás de su extrovertida figura.

La historia de Víctor ‘Pititore’ Cabrera es una de esas que rara vez pasan en el fútbol. Un joven que pasó de los campeonatos amateur al profesionalismo sin escalas. Su viaje por el deporte rey lo llevó a jugar en los mejores estadios del país e incluso pudo vestir la polera de “La Roja”. En “El acróbata del gol: las volteretas de Víctor ‘Pititore’ Cabrera”, el periodista Gonzalo Valero retrata las luces y sombras del exfutbolista quien fue goleador del fútbol chileno.

Mediante 37 historias, Valero detalla la vida del ex jugador de San Luis de Quillota y Colo- Colo. “Pititore” fue un jugador distinto, que llenó de picardía, goles y travesuras el fútbol chileno desde fines de la década del 70 a principios de los 90. Su mítica voltereta fue el sello que lo hizo reconocido a nivel mundial. Llegó a jugar por la selección chilena y a entrenar con el plantel que finalmente jugó el Mundial de España 1982.

En el libro se detallan una serie de historias y sabrosas anécdotas, como la vez en que su loro Matías sacó de quicio a “Clavito” Godoy o bien la ocasión en que subió un cordero al maletero del bus tras un partido entre San Luis e Independiente de Cauquenes.

“Víctor Cabrera nació en un ambiente familiar muy humilde en la ciudad de La Calera. Tuvo una infancia bastante vulnerable. Fue descubierto por azar en un campeonato del fútbol amateur y llegó por casualidad en 1978 a San Luis de Quillota, sin divisiones inferiores y sin la preparación que requiere un deportista de alto rendimiento. En menos de dos meses de duros entrenamientos, debutó en el elenco canario y de inmediato marcó su primer gol. Desde ahí no paró de convertir. Su compleja vida familiar pudo haber afectado su desarrollo personal y también su carrera como futbolista. Creció en un ambiente sin límites, restricciones ni disciplina, y eso pudo haber sido la razón de por qué no llegó más arriba cuando tenía todas las condiciones para alcanzar la gloria”, explica el periodista.

Para armar este libro, el periodista entrevistó a más de 20 personas, entre ellas exfutbolistas, amigos de Víctor Cabrera y al mismo jugador.  Además, revisó bibliografía especializada y fuentes periodísticas, que le permitieron construir un texto con detalles inéditos y nunca antes contados de la vida de “Pititore”.

Sobre su legado futbolístico explica que lo más valioso está en su capacidad técnica y su calidad humana. “Es un personaje muy inocente, un adulto con alma de niño. Un sujeto muy generoso, muy desprendido. Muy querido por ex compañeros de fútbol, entrenadores e hinchas. Tiene muchas historias y anécdotas, que divierten y sorprenden. Todas las personas entrevistadas coinciden en que pudo haber llegado más lejos y haber jugado en Europa”, asegura Valero.

“El acróbata del gol: las volteretas de Víctor ‘Pititore’ Cabrera”” se encuentra disponible en Trayecto.cl, Trayecto Bookstore, Antártica, Feria Chilena del Libro y las mejores librerías del país.

 

Agregar un comentario